16 noviembre 2010

Reflexiones al hilo de la Semana Trágica en el Sáhara

Los recientes hechos que se han sucedido de manera dramática en el Sáhara Occidental han tenido diferentes consecuencias. Una de ellas, ha sido el tremendo desgaste que está sufriendo el gobierno español. Aunque verdaderamente, ese desgaste proviene, no de los hechos en si mismos, sino de la incomprensible respuesta de unos líderes que, sabiendo que son demócratas y defensores de los valores que compartimos, parecen empeñados en demostrarnos justo lo contrario.
Por otro lado, se consolida el colectivo saharaui que vive en el Sáhara Occidental como protagonista indiscutible de este drama. Un primer paso decisivo se produjo a partir de la Intifada de 2005. Luego se han sucedido acciones continuas de protesta. Y a partir de ahora, esa población -que es la que directamente sufre la política represiva de Marruecos- debe asumir ese papel protagonista del que hablamos.
Como todavía no podemos pasar página, no es el momento del análisis sereno. Pero son muchos los que tendrán que cuestionarse sus planteamientos, algunos los que deben realizar el esfuerzo de reinventarse a si mismos, y todos los que no podemos permitir que se violen de manera sistemática los derechos fundamenales de nadie de manera impune.
.
La muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema, y otras víctimas descendientes de españoles, ha provocado que hoy mismo se presenté una querella en la Audiencia Nacional por delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones y torturas, contra el gobernador de El Aaiún y los ministros de Defensa, Interior y Exteriores de Marruecos.

1 comentario:

Merche Pallarés dijo...

Mira, querido Fran, no creo que ningun gobierno, ni PSOE ni PP (por mucho que vayan a las manifestaciones cuando están en la oposición...)va a poder hacer nada contra Marruecos. Aquí debería intervenir los USA (que son los que entregaron el Sáhara a Marruecos) y la ONU. Besotes, M.