13 noviembre 2010

La batalla informativa, aviso a navegantes.


Este post es realmente complejo de escribir en este momento, pero como CAMINANDO no supera las 500 visitas diarias, su baja audiencia me permite ciertas licencias.
La fotografía superior ha sido publicada por diversos medios de comunicación como propia de la represión practicada por Marruecos durante esta semana contra la población saharaui. En realidad, corresponde al 21 de junio de 2006 y los niños son víctimas de un misil israelí ¿Quien ha puesto en circulación la "falsa" foto? Lo ignoro, pero la intoxicación informativa se ha descubierto en horas. No puede ser de otro modo en este mundo globalizado.
Por eso escribo este post. Porque sé que algunos de los creadores de opinión sobre el conflicto del Sáhara sí que visitan este blog. Y por ello, me atrevo a lanzar un aviso a navegantes: debemos ser extremadamente rigurosos con la información que publiquemos. La realidad que se está padeciendo en el Sáhara es suficientemente dramática por si misma. Pero cuando se descubre un error de este tipo, la reacción natural de la opinión pública -y de los medios de comunicación- es la desconfianza. Y la desconfianza favorece en este caso a Marruecos, que es quien la alimenta en su beneficio imponiendo el silencio informativo en el Sáhara Occidental bajo su dominio.
No tengo costumbre de explicar mis motivaciones a la hora de expresar mi opinión, pero hoy haré una excepción. Comparto mi punto de vista en este delicadísimo asunto porque creo que el descubrimiento de un dato falso -uno solo- desacredita el conjunto. Y en este conflicto, todos sabemos quien ha perdido totalmente la credibilidad ¡Y un bledo que le importa! Evitemos enmerdarnos en su ciénaga porque otros sí que nos esforzamos en que nuestras opiniones, y los datos que las sustentan, tengan peso suficiente. Tal vez sea nuestro único aval.
.
¿El fin de la negociación en el Sáhara Occidental?
Ali Salem Iselmu publica su opinión hoy en EL PAÍS. Aunque no la comparto, creo que debe motivarnos a una profunda reflexión. Leer completo

3 comentarios:

F. Invernoz dijo...

Por suerte existen personas cómo tu que aclaran las mentiras con las que nos bombardean a diario los medios informativos. Enhorabuena por el post.

Merche Pallarés dijo...

Desgraciadamente, querido Fran, vemos cómo está reaccionando España y el resto del mundo occidental. "Reprueban" esta masacre pero NO la condenan. Al fin y al cabo como dice FERNANDO MANERO en su último post una población de un millón de habitantes no vale nada comparada con los intereses económicos que hace que el mundo gire viento en popa para los pocos afortunados. Lo que necesitamos, mi querido amigo, es que los CIUDADANOS nos rebelemos de una puñetera vez. Si no, no hay nada que hacer y esa es la pura realidad. Pero, ¿estamos unidos? NO. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

¡Ah! y esa foto trucada--¡MISERABLE! Aunque no me sorprendería que existiese en este caso, lo único es que nadie ha podido sacar la foto por la prohibición de acceso a la prensa. Besotes de nuevo, M.