23 octubre 2010

La respuesta marroquí al campamento-protesta saharaui


Entre 6.000 y 12.000 saharauis, según las diferentes fuentes, han levantado un campamento de jaimas en las cercanías de la ciudad de El Aaiún que, como la mayor parte del Sáhara Occidental se encuentra bajo administración marroquí.

Hace unos días, Damián López publicó su opinión en
EL PAÍS. Aquí traigo algunas de sus líneas. Un campamento por la esperanza, para recuperar la palabra pisoteada, la voz robada de un pueblo; para demostrar que frente a las agresiones, torturas y detenciones ilegales, frente al expolio de los recursos naturales, frente a la injusticia, frente a la pasividad de terceros países, frente a los intereses económicos, frente a la traición y frente al silencio mediático está la palabra, la inquebrantable y pacífica voz del pueblo saharaui.

Ayer por la mañana, sobre las once y media, docenas de camiones del ejército marroquí han atacado el campamento-protesta de El Aaiún ocupado. Los militares han lanzado piedras contra los saharauis que intentaban acceder en ese momento al lugar, provocando heridos e incluso un accidente que ha dejado a los ocho ocupantes de un Land Rover en el hospital. Las fuerzas de ocupación están utilizando excavadoras para cercar el campamento mediante la construcción de una barricada de metro y medio, hecha con piedras, pretendiendo así evitar que los vehículos accedan al campamento por el desierto.

Ampliar información en
Poemario por un Sáhara Libre y en las webs Por un Sáhara Libre y Sáhara Libre

La imagen de las fuerzas de seguridad marroquíes apostadas frente al campamento saharaui esta tomada de
Poemario por un Sáhara Libre

1 comentario:

Merche Pallarés dijo...

Ay, lo veo todo tan difícil... Mira qué caso está haciendo Sarkozy a los huelguistas franceses... Besotes, M.