11 abril 2010

Va de embajadores

Ahmed Ould Souilem, (La imagen está tomada de la edición digital de EL PAÍS) militó en el Polisario desde 1975 hasta 2008, desempeñando cargos de responsabilidad. En ese año, 2008, decide pasarse a Marruecos, que hasta ese momento había sido su enemigo declarado. En estos días, se ha hecho pública su designación como embajador de Marruecos. Sólo falta el plácet del gobierno español.

Es evidente que con esta maniobra, Marruecos pretende transmitir el mensaje de la pretendida, y jamás probada, marroquinidad del Sáhara Occidental. Pero… ¿Hasta que punto España tiene que aceptar como embajador a una persona procedente de un territorio del que ha cedido la administración y que está pendiente de un proceso de autodeterminación al amparo de Naciones Unidas? No tengo ni la menor duda de que mi gobierno aceptará a ese embajador porque creo que Zapatero gastó sus últimos cartuchos de dignidad internacional a su salida de Iraq.

Será muy difícil contrarrestar esa maniobra mediática, que no otra cosa es este nuevo “embajador”. Pero desde CAMINANDO quiero dejar un mensaje muy claro: Ahmed Ould Souilem podrá hacer con su vida lo que le parezca más oportuno, de lo suyo gasta. Tal vez pueda representar al gobierno de Marruecos, pero no se puede confundir su posición personal con la del pueblo saharaui, que sólo pide un día, un día tan sólo, para decidir de manera libre y democrática cual tiene que ser el destino de ese pueblo ejemplar y el del territorio que les corresponde por derecho.


Ahmed Ould Souilem nació en Villa Cisneros –la actual Dajla- en 1951. Su padre fue Procurador en Las Cortes franquistas (ignoro si por el tercio familiar, el sindical o el municipal) y alcalde de la ciudad por designación digital. Ahmed Ould Souilem trabajó para la administración colonial española hasta 1.975 en que se incorpora al Polisario donde llega a desempeñar cargos de responsabilidad. En 2008 abandona el Frente Polisario y se pasa a Marruecos. En estos días, se ha conocido la propuesta para designarle embajador de Marruecos en España.

10 comentarios:

Unknown dijo...

Ese aidin no merece más que desprecio e indiferencia.
Por cierto te he mandado al mail de Shukran un relato de Cecília. No sé si lo has visto.
Un abrazo.

Unknown dijo...

Por cierto, los saharauis respetaban mucho a Suilem, no así a este, su hijo lo mismo que no respetan a Gaismula, Keltoum, Hadrami, Bachirito o Ayoub.
Su palabra para describirles es que son "poco inteligentes".
Ayoub según me contaron está ahora por ahí perdido por los desiertos apacentando camellos. A este no le vamos a ver ni apacentando cabras. Estoy indignada, mucho.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

El gobierno español no puede negarse a aceptar este embajador, aunque sí puede hacer patente su ánimo en algunas situaciones visibles y no visibles: es ahí en donde se verá la posición que adopta ante el nombramiento. La diplomacia internacional tiene una larga tradición en este tipo de asunto.
Comprendo tu indignación, que es la de muchos.

Poemario por un Sahara Libre dijo...

Su padre fue un gran hombre muy respetado por los saharauis, que murió con gran dignidad en el exilio de la hamada. El hijo por desgracia se ha visto como ha acabado. Conx

Merche Pallarés dijo...

Se ve que cada uno va a lo suyo y se arriman al sol que más calienta, en este caso Marruecos... Besotes, M.

CÉSAR FERNÁNDEZ dijo...

Queda patente que, desgraciadamente, la dignidad, también tiene su precio...Y este sujeto se la ha vendido a su mayor ENEMIGO. Otro granito más de arena a toda esta increible VERGÜENZA obscena y cruel que rodea a la cuestión saharaui...QUE NO CUNDA EL DESÁNIMO!! HAN DE TENERNOS EN FRENTE Y RESISTIR COMO ELLOS ALLÍ!! Ha llegado la hora dee las alternativas RADICALES nunca exploradas (y no me refiero a la guerra, ni a actos terroristas puntuales...Hay alternativas sin necesidad de violencia y defendiendo la SOBERANÍA TOTAL DE LOS SAHARAUIS) EL CONFLICTO NECESITA "ACCIÓN"!!! Abrazo. Cesar Fernández. Barakaldo.

F. Invernoz dijo...

Este personaje es un traidor, un hipócrate. No se puede ser más vil que engañar a tu propio pueblo, a tu familia, a los tuyos.

Anónimo dijo...

Creo que el partido de la autodeterminación del sahara occidental se juega en españa y marruecos se ha dado cuenta de eso y por el efecto que ha hecho la huelga de hambre de Aminetu Haidar en la opinion publica de españa acerca del tema del sahara, por eso ha nombrado un saharaui al frente de la embajada de marruecos en madrid.Como saharaui sigo sin entender la postura del gobierno español en el tema de resolución saharaui,y creo que solo una postura politica firme de los simpatizantes de la causa saharaui, mostrando que su voto al psoe esta condicionado por una nueva postura a favor de la autodeterminacion del pueblo saharaui,y que sea publica

Anónimo dijo...

Todo lo contrario, antes Souilam traiciono a su gente, y es ahora que ha recapacitado. Los verdaderos traidores son los que venden su patria y su gente a cambio de unos petrodolares argelinos. Si hacen prueba de un poco de sentido comun, se daran cuenta de lo veridico que es esto.

Recomenzar dijo...

Interesante tu blog:)
Volveré