20 febrero 2010

Porque hablar es gratis

Ya me lo avisó Pedro esta mañana: si quieres cabrearte, lee la tribuna que publica hoy EL PAÍS. Una última oportunidad para el Sáhara es uno de los artículos más tendenciosos que he leído en los últimos años sobre el conflicto saharaui. Sin datos, sin argumentos, sin el más mínimo análisis vierte la tesis de que el Sáhara será marroquí sí... o sí.

Los firmantes del artículo parten de la base de que aquel territorio fue en su día colonia española. No sé si son ignorantes, indocumentados o simplemente carecen de la más mínima autoridad para defender sus argumentos, porque son ellos mismos los que se descalifican. La situación es muy sencilla: si el Sáhara Occidental fue colonia española –que lo fue sin ningún atisbo de duda- es preciso realizar un proceso de descolonización, así de sencillo. Se podrá discutir sobre cuál es el censo más adecuado, sobre las diferentes alternativas de la consulta, sobre las fechas de la misma, pero sólo hay un camino que respete la legalidad internacional: celebrar un referéndum que contemple la posibilidad de la autodeterminación del territorio. El resto es querer marear la perdiz.

Pero dejadme que termine con un sabor agradable este post, para eso es sábado. Hoy, un grupito de entusiastas voluntarios hemos hablado de estas cosas y de algunas más. En unos días os lo contaré en el blog. Y hoy, estoy más seguro que ayer de que más pronto que tarde brindaremos juntos con el vino más rojo mirando al Atlántico desde un Sáhara libre y saharaui.

5 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Ojalá llegue el dia de ese brindis por un sahara libre y saharaui.

Un abrazo.

Unknown dijo...

Mientras continúen luchando por alcanzar la libertad, no tengo dudas que lo van a conseguir, antes o después.
Mientras sigan juntando voces, recabando datos, acodándose junto a otros hermanos, no tengo dudas que doblegarán el imperio.
Mientras sigan levantando el puño, ayudando a los han quedado quebrados en el camino, no tengo dudas que caerá la colonia al final del día, elevando un nuevo país libre en el mundo.

No tengo dudas que los medios de comunicación solo intenta (des)informar, por eso esas notas, cada vez más infantiles, más equivocadas, más tendenciosas en un diario tan decadente como El País. Me sorprende que en la época de la “información” la sociedad consuma datos que no sirven de nada, son pompas de jabón, cuentitos de verano, una mentira tan otra.

Duele leer textos con tanto error, tanto que uno no puede creer que alguien pueda escribir algo así, pero la impunidad y la falta de justicia dejan que se pueda escribir cosas así, no solo que se puedan escribir, sino que te las publican en medios masivos. En cambio, si vos o yo queremos presentar una nota al diario para que se publique, explicando realmente como son las cosas, no solo no la publican, sino que nos denuncian.

Hay que aprovechar todos los medios que tenemos para justamente denunciar estos abusos, atropellos, los que pasan en la vida real, en acciones concretas, y denunciar a los que tratan de confundir la opinión general con mentiras, errores, horrores históricos, ortográficos, sintácticos y semánticos.

Te propongo que hagas una lista con los periodistas que tratan los temas del Sahara de forma equivocada, tendenciosa, contraria, para dejarlos en evidencia, hoy o mañana.

Sos terribles.

NO A LA COLONIAS, NI AL IMPERIALISMO EN EL MUNDO.

El periodista no es ignorante, ni le falta capacidad para defender sus argumentos, no le importa hacerlo, ni bien, ni mal, porque a los lectores no les importa demasiado lo que leen, y mucho menos cuestionan eso que leen, por lo tanto, si mañana dicen que todos los saharaui son asesinos de reyes, se lo van a creer, si dicen que prenden fuego las iglesias se lo van a creer, si dicen que son colonia y por eso eternamente tienen que vivir bajo el yugo de la República Monárquica de España, va a ser así.

No hace falta demasiado para darse cuenta que el Sahara debe ser libre. España tomo por la fuerza esas tierra y el dominio sobre ellas, por lo tanto, debe dejar de regir autoridad alguna y devolverle al pueblo del Sahara la soberanía, la potestad de elegir sus autoridades, sus leyes, sus creencias.

Como te puse ayer, a tu disposición en lo que sea para colaborar con la causa. Todo lo que necesites que haga a la distancia avísame que vemos como podemos hacerlo.

Un saludo.

HologramaBlanco

Merche Pallarés dijo...

Leí el artículo y me dije "Uuy, ¡cómo se va a enfadar Fran...!" Besotes, M.

Anónimo dijo...

Seguimos en lucha compañero. Esta semana tenemos una cita en la meseta:

I Jornada Saharaui en Valladolid

http://voluntariamente.wordpress.com/2010/02/22/i-jornada-saharaui-ingenieria-sin-fronteras/

Un abrazo solidario

Martin Bolivar dijo...

La clave es la descolonización de los saharauis. El máximo apoyo, dentro de mis posibilidades a la causa.