16 enero 2010

La razón histórica del Sáhara Occidental

Hace poquito más de un año, mantuve una charla con varios activistas saharauis en Vitoria-Gasteiz. Fue una de las conversaciones más duras de mi vida. Ayer, uno de ellos publicó su opinión en las páginas de EL PAÍS.

El pueblo saharaui quiere volver a su tierra, sentirse libre y seguro, ser un punto de encuentro entre el norte de África y Europa, practicar la cultura de la tolerancia y la paz.

Después de 35 años de exilio y larga espera estamos sedientos de libertad, y esto lo sabe el embajador Máximo Cajal, queremos ayudar a España a ser más segura y generosa con la justicia; nosotros los saharauis somos los hijos de las nubes, pueblo antiguo y conocido por sus vecinos mediante la poesía de Chej Mohamed Elmami y su particular visión filosófica sobre la vida nómada. Los primeros españoles que se adentraron en el Sáhara Occidental lo hicieron acompañados de Ahel Sahel, lo que hoy conocemos como saharauis. Con ellos llegaron a muchos acuerdos y tuvieron una convivencia pacífica rota desgraciadamente por la Marcha Verde en el año 1975, marcha que llevó a cabo Marruecos para invadir nuestro territorio.

El 6 de septiembre de 1991 firmamos el alto el fuego con Marruecos, en vísperas de que tuviese lugar el referéndum de autodeterminación, y aún seguimos esperando su cumplimiento. Mientras tanto la población saharaui sigue siendo torturada y menospreciada, ante la indiferencia de la misión de Naciones Unidas para la celebración de un referéndum en el Sáhara Occidental, incapaz de defender los derechos humanos de una población civil pacífica que lucha por sus derechos y por su tierra.

Ali Salem Iselmu

6 comentarios:

Poemario por un Sahara Libre dijo...

Que se enteren los marroquíes y los enterados que apoyan la ocupación. DECIDLES QUE SOMOS EL PUEBLO SAHARAUI.

Unknown dijo...

Amigo Francisco, cuando hablas con los activitas de los DDHH te das cuenta que no es fácil ser saharaui. Es lo mismo dónde vivan: si están en los Campamentos malo, si en los T.O. peor y si es en la diáspora tampoco es mejor.¿Qué duda cabe de que se sienten un Pueblo? Que les pregunten, sólo que les pregunten.
Un abrazo.

Aitor dijo...

Hola Francisco.
Un día de estos me tienes que contar esa entrevista pues se ha quedado rondándome la cabeza. Puede que te la pregunte en la próxima charla que vas a dar en el cole.
Te diré, que al entrar en tu blog, entro en un mundo en el que el drama de este pueblo se huele, se oye, se siente... y a veces me asfixia. Muchas veces quiero escribir algo pero siento que el tema me sobrepasa y opto por cerrar esta ventana. Seguro que me influye mucho el conocerte y por eso, al leer tus escritos, es como si me lo estuvieses contando al salir de clase, de camino a casa.

Bueno. Le doy a publicar porque me están entrando unas ganas tremendas de borrarlo.

Saludos, Aitor.

Anónimo dijo...

Good post and this enter helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

Camino a Gaia dijo...

En mi opinión, creo que la causa saharaui debería comprender la lección eminentemente práctica que nos ha dado el caso de Aminetu Aidar: La eficacia de la lucha no-violenta. Su potencial apenas se ha desvelado y creo que es la única opción viable. Debemos recordar que un país como la India consiguió su independencia del imperio británico a través de la lucha no-violenta.
Los derechos del pueblo saharaui están reconocidos de forma muy clara por las Naciones Unidas y eso les da una gran ventaja.
Pero para conseguir el respaldo de la opinión pública internacional quizá debamos pensar lo que puede aportar el sueño de libertad del pueblo saharaui a las personas muy alejadas de su cultura.
A los españoles nos permite decidir si queremos un país mas seguro(según algunas tesis mas que discutibles) o un país mas digno.
Si las aspiraciones del pueblo saharaui son burladas, también lo son las aspiraciones de todos los ciudadanos del mundo de tener una legalidad internacional digna y justa.
Los hijos de la nube deben mirar al cielo nuevamente y buscar su sueño mas allá de lo que sus ojos alcanzan.

Anónimo dijo...

Well I agree but I think the list inform should secure more info then it has.