18 octubre 2009

Los tribunales militares marroquíes juzgarán a los activistas saharauis

Siete activistas saharauis –seis hombres y una mujer- viajaron desde el Sáhara ocupado por Marruecos hasta los campamentos de refugiados de Tinduf. Allí permanecieron 9 días. El 8 de octubre regresaron al aeropuerto de Casablanca, donde fueron detenidos.

Después de unos días de incertidumbre sobre su paradero, ahora se ha sabido que serán juzgados por un tribunal militar acusados de alta traición, de “colaboración con el enemigo” y de “atentar contra la seguridad del Estado”. Así nos informa Ignacio Cembrero a través de las páginas de EL PAÍS
pincha para acceder

Quienes seguimos este conflicto, comprobamos una vez más que la posición de Marruecos no conoce otra alternativa más que la intensificación de la represión y las medidas coercitivas. Es el callejón sin salida en que se encuentran las dictaduras por mucho que quieran maquillarse.

Sólo la firmeza internacional podrá modificar esta situación inaceptable que constituye una violación constante de los derechos más fundamentales del pueblo saharaui… y del pueblo marroquí, no lo olvidemos.

.
Los siete activistas detenidos y a la espera de juicio son: Degja Lechgar, Ali Salem Tamek (en la imagen), Brahim Dahan, Nassiri Hamadi, Yahdih Terruzi, Rachid Sghair, y Saleh Lubeihi.

5 comentarios:

Im-Pulso dijo...

Sencillamente, ¡aberrante! La corona marroquí es la de siempre aunque la pinten de aperturista.

migramundo dijo...

"Es el callejón sin salida en que se encuentran las dictaduras por mucho que quieran maquillarse". Lo resumes muy bien en esta frase, compañero. Ciertos maquillajes no conseguirán hacer más hermosa a la fea. Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Lo leí en "El País" y ¡encima! pueden ser condenados a la pena capital... ¡No hay derecho! Pobre gente, espero que no lleguen a tanto y se haga justicia. Creo que va a haber una mani en Madrid ¿no? Pues espero que sea multitudinaria. Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Félix
Uno no es lo que dice ser, sino lo que demuestra ser. La corona marroquí -tú lo afirmas bien clarito- es la de siempre, casi la misma que la de los terribles "años de plomo".

Migramundo
Esa frase que citas es la que más he meditado de todo el post. Y debo confesarte que cuando la escribí, pensaba también en otra dictadura. Veo demasiadas similitudes entre ambas, pero... esa es otra historia.

Merche
Todos esperamos que se haga justicia y que pronto, los siete activistas, queden libres de todo cargo.
En cuanto a la manifestación del 14 de noviembre en Madrid, no será multitudinaria ¡Ya nos gustaría! Pero algunas veces son unos pocos quienes mantienen algunas causas a las que merece la pena dedicar nuestros esfuerzos. No todo tiene porque ser cuestión de números.

Unknown dijo...

Esta situación ya la hemos vivido los que tenemos una cierta edad...
La patria que construyen los dictadores siempre es clemente y misericordiosa...
El tribunal militar va a hacer lo que diga M6, en un juicio sumarísimo cabe todo y todo puede ser castigado con el pelotón de fusilamiento.
Obrará con impunidad porque se sabe respaldado por Francia y por España, principalmente.
Los activistas lo sabían perfectísimamente cuando viajaron a los Campamentos y decidieron regresar a casa. Ellos vivien allí y esto es un jaque al Rey.