10 agosto 2009

Fracasado encuentro de jóvenes marroquíes y saharauis

Yo soy de los que piensan que en la juventud se encuentra la verdadera esperanza para la construcción de ese mundo mejor y más justo que tanto anhelamos. Por eso considero que la educación en valores es la mejor herramienta para lograr ese objetivo. Y por eso me ha decepcionado tanto leer en EL PAÍS que el intento de reunir a grupos de jóvenes saharauis –unos refugiados en Tinduf y otros que viven en el Sáhara Occidental- con jóvenes marroquíes, en Oxford (Reino Unido), y que ha promovido la ONG Talk Together ha fracasado después de 2 años de gestiones.

Que nadie piense que se han peleado entre ellos. Es algo tan simple como que el gobierno de Marruecos ha impedido el viaje de aquellos jóvenes que viven en el territorio bajo su administración. Hoy me reservo mi opinión porque quiero mantener la esperanza ante la ronda de negociaciones que se inicia en estos momentos en Viena.

Los siete jóvenes saharauis que residen en el territorio bajo administración marroquí y que habían sido seleccionados para participar en este encuentro han sido calificados como “separatistas” por las autoridades de Rabat. Amnistía Internacional denuncia que han sufrido malos tratos infligidos por las fuerzas de seguridad que les trasladaron a El Aaiún.

Para leer la noticia completa pincha aquí

La imagen es el logo de la ONG Talk Together



3 comentarios:

Conx Moya dijo...

He dedicado a las tres chicas Hayat, Nguía y Maimuna, un post en mi blog. Abrazos.

Merche Pallarés dijo...

¡Qué injusticia! Y, sí, yo tambien creo que el futuro del Sáhara está en manos de sus jóvenes, por eso el gobierno marroquí tiene tanto miedo de dejarles salir. MUY INJUSTO. Veremos qué pasa en Viena. Besotes, M.

Unknown dijo...

¡Qué crimen tan grande ser un separatista o un independentista!
Un abrazo.