24 junio 2009

El "embargo" cultural al pueblo saharaui

Hoy, EL PAÍS ha publicado una destacada tribuna firmada por Bernabé López García en la que se analiza la situación del pueblo saharaui (el que se encuentra exiliado y el que vive en el Sáhara Occidental) y la vergonzosa actitud del gobierno español.

Los Gobiernos de España, siguiendo la doctrina del derecho internacional de no reconocer la soberanía marroquí sobre el territorio en tanto no se resuelva la autodeterminación de los saharauis, terminan por practicar un verdadero "embargo cultural" a esta población, que fue jurídicamente parte de España hasta 1975 y que hoy está conscientemente desatendida y marginada.

Si quieres leer el artículo completo
pincha aquí

3 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Leí el artículo y lo encontré muy sabio. Parece que todo está estancado y bien estancado. Todo sigue igual y esperemos que no vaya a peor. Besotes, M.

Anónimo dijo...

A mí no me gustó nada el artículo de Bernabé. Comienza de buen rollo hablando sobre el olvido que sufren los saharauis; para luego argumentar un batiburrillo de tribalismo, apoyo de los saharauis a las elecciones marroquíes y una serie de temas para los que me gustaría que aportara datos y sobre todo pruebas. Este señor es más que peligroso y sus artículos lo mismo. No hace falta leerlo muy detenidamente para ver clarito por dónde va. Muy dañino. conx

Unknown dijo...

Ya sabemos como es Bernie y qué ideas tiene. No lo dice pero lo insinúa que la culpa de que los jóvenes saharauis en los Territorios Ocupados estén aislados es toda de la sociedad civil española que sólo se preocupa de los refugiados.
Sabemos que si el gobiernp marroquí pidiera ayuda a España para promocionar el español, ZP mandaría hacia allá 20 delegaciones del I.C.
No están aislados del mundo por culpa de los prosaharauis que sólo vamos a los Campamentos sino de una política medieval represora y asimilatoria (en eso tiene razón) Aunque se olvida de la red de redes, a través de la cual los saharauis pueden saber lo que ocurre fuera del Sahara y comunicarse con el exterior aunque el aparato majzeniano hace lo imposible por censurar según qué sitios web.
Sobre las elecciones: en Marruecos no las han habido limpias nunca. Los pucherazos están a la orden del día. Multitud de gente es analfabeta y sólo puede dejar una huella en donde le digan. Además hace trampa en los porcentajes. Será entre los censados pero hay millones que ni se han molestado en inscribirse.
Veremos si hay una segunda parte de esta Mixtribuna a las que Berni, el ilustre profesor galardonado con la wissam, es tan aficionado.
Un abrazo