16 abril 2009

La soledad del pueblo saharaui

Si algo está dejando claro la crisis mundial es que el capitalismo no funciona, el socialismo es utópico y la sociedad está cargada de una doble moral.

Hace unos días un joven saharaui sufrió el estallido de una mina antipersona ante la presencia de miles de ciudadanos europeos (la mayoría españoles). Se trataba de una marcha pacífica ante el muro de la vergüenza para reivindicar el olvido mediático y político que el pueblo saharaui lleva padeciendo desde hace 33 años.

Cuánto podríamos aprender de una sociedad, la saharaui, en la que impera el bien común, la educación, la dignidad y el respeto a los seres humanos por encima de todo. Un pueblo armado de paciencia que confía en la actuación de la ONU y que desde hace demasiado tiempo vive en el olvido, en uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra ansiando su libertad.

Después de haber convivido con el pueblo saharaui, no entiendo nada. Sólo puedo explicarme ciertas cosas bajo la doble moral de la inmensa mayoría de la sociedad actual. Si alguien tiene otra explicación, por favor, estoy deseando escucharla.

Ana de las Heras
Leído en el diario EL MUNDO de hoy

4 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Reconozco que pertenezco a esa gran parte de la sociedad que tu mencionas. No exactamente de la doble moral pero sí del pasotismo, pero dime querido Fran ¡¿qué puedo hacer yo, aparte de llevar las pulseras saharauis y hablar del tema con cualquiera que me pregunte?! Es que LOS CIUDADANOS tendríamos que hacer una revolución a todos los niveles--no admitir los precios abusivos de las eléctricas ni de Timofónica, a favor del pueblo saharauí y del palestino, contra la subida de los precios en la vivienda y la nutrición, en fin, de la sociedad ésta tan injusta que padecemos. Pero ¿lo hacemos? No... simplemente lo denunciamos en nuestros blogs pero cada uno vuelve a su nicho particular e individual. Esa, mi querido, es la triste realidad. Muchos besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Merche
Las palabras de este post no son mías, sino de Ana de las Heras, a quien no conozco pero con quien estoy de acuerdo.
La denuncia en los blogs es un paso, Merche, no te quepa ni la menor duda ;-)

Unknown dijo...

Por si fuese de vuestro interés (dudé si enviarlo por miedo a que se entienda como simple intento de propaganda; no lo es. Es sólo manifestación de solidaridad).

Unknown dijo...

http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=20634

esto va con lo anterior, claro.