04 febrero 2009

Preguntas retóricas

Ayer, el diario EL PAÍS nos hacía una linda pregunta retórica:

¿Crees que la Unión Europea, UE, está suficientemente comprometida con el respeto a los derechos humanos en el Sáhara?

Como yo puedo decir lo que me dé la real gana en CAMINANDO -que para eso tengo mano en este blog- responderé con otra pregunta:

¿Qué demonios está haciendo la Unión Europea para que no se pisoteen cada día los derechos humanos más básicos en el Sáhara bajo dominio marroquí?

Sin embargo, creo que debemos mirar hacia delante. Un grupo de europarlamentarios acaba de visitar el Sáhara Occidental y ha podido entrevistarse con diversos activistas. La delegación estaba presidida por el español Carlos Iturgáiz, que para su desgracia, algo sabe de intolerancia. Espero que él, y el resto de los componentes de esa expedición, sean capaces de actuar en conciencia respecto a lo que han visto con sus propios ojos.

Hmad Hammad acaba de regresar a El Aaiún después de año y medio en los que se ha repuesto en España de las torturas que sufrió por defender sus ideas.
Ali Salem Tamek ha protagonizado diversas huelgas de hambre indefinidas mientras estaba preso. Una de ellas duró 55 días y le causó daños irreversibles.
Aminetu Haidar permaneció durante dos años con sus ojos vendados; cuatro en prisión. Sufrió todo tipo de vejaciones por defender las resoluciones de los Tribunales Internacionales...
.
... lamentablemente la lista podría seguir casi de manera indefinida. Y es muy posible que, mientras lees este post, se esté perpetrando una nueva violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

7 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Qué fuertes estas tres personas que mencionas despues de sufrir lo que han sufrido... Espero que pronto acabe ese infierno para todos los saharauis. Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

qué cierta es esta entrada tuya

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Cierto.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Puedes estar seguro de que el último párrafo de tu post da en el clavo. Mientras tanto, en otro lugar del planeta fosforescente... Saludos.

Merche Pallarés dijo...

Fran, creo que te gustará leer el manifiesto en el blog de Fernando Manero (fernandomaneromg.blogspot) escrito por la RED INTERNACIONAL JUDIA ANTI-SIONISTA que podrías copiarlo en el tuyo (y si puedes, una vez más escribirlo en mi e-mail para que lo pueda copiar, te agradecería en el alma). Creo que esta "Carta abierta" (como lo llaman) debería tener la mayor difusión posible. Gracias. Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

Fran, ya lo he conseguido poner en mi blog, esta vez gracias a nuestro querido BLOGO. Muchos besotes, M.

Teresa dijo...

Leído con frialdad, no le cabe a uno en la cabeza, que estas vejaciones sean ciertas. No sé si tenemos los ojos vendados, lo aceptamos como natural o nos hemos acostumbrado a vivir en la distorsión.