19 febrero 2009

Mi adios al Anillo Solidario

El 20 de octubre de 2007 me invitaron a unirme al “Anillo Solidario”, un grupo de blogs del que he formado parte desde ese día. Ese paso me ha aportado “visibilidad” y la oportunidad de estar al lado de algunas de las mejores bitácoras que conozco.

Hoy, sorprendido, leo en la Red
“Quienes formamos el Anillo Solidario de Blogs consideramos imprescindible el compromiso de España con la protección de quienes han tenido que huir de su país, perseguidos por su ideología o sus creencias, por su identidad sexual o su pertenencia étnica. Es decir de la protección de las personas refugiadas […]”

No se trata de que yo esté más a favor o más en contra de esa declaración (quienes visitáis CAMINANDO sabéis qué es lo que pienso) el caso es que nadie me ha preguntado por mi opinión sobre este tema, de ahí mi sorpresa; y como no es la primera vez que se produce este hecho, hoy dejo esa comunidad de blogs.

Tal vez esté padeciendo el síndrome del “Hada Rencorosa” –aquella a la que no le invitaron al bautizo de la princesa- pero siempre he pensado que hay algunas líneas que ninguno debemos cruzar. Erigirse en portavoz de alguien sin su consentimiento, es una de esas delgadas líneas rojas.

Naturalmente que seguiré visitando a los magníficos blogs del Anillo Solidario y aprendiendo de ellos, porque me sigue pareciendo que realizan una labor realmente excepcional. Una cosa no tiene que ver con la otra.

17 comentarios:

Mercè Salomó dijo...

Hola Francisco:

Ayer leí la entrada en Lápices para la Paz y creí que lo que argumentaban desde Anillo Solidario había sido consensuado entre todos vosotros y me dió cierta satisfacción, hasta el punto de que pensaba darme de alta.

Con tu entrada, veo que no es así. A mí tampoco me gusta que decidan por mí o que se sobreentienda que yo estoy de acuerdo en esa afirmación, sin haberme consultado.

Gracias por esta entrada.

Un abrazo solidario!!

TitoCarlos dijo...

Generalmente, estoy en contra de los manifiestos que se realizan en nombre de una organización o institución. Deben hacerse con lo de 'los abajo firmantes'. En los estatutos o condiciones para estar en un club, debe estar todo escrito, y nada más. Recuerdo que los hippies no quisieron nunca sumarse a los manifiestos contra el racismo, pues su condición ya lo manifestaba por sí sola. No hay que mostrar estar a favor de la existencia de negros en nuestra sociedad, ni de los bajitos, ni de los pelirrojos si forman parte de ella por derecho propio.
Al final esos manifiestos se deciden y dirigen por los cuatro responsables, y si te retiras, dicen que es por estar en contra de él.
Creo que has hecho bién.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Ignoraba completamente la existencia de este "anillo". Lo he conocido a raiz de esta entrada de hoy. Investigaré un poco a ver de que se trata.

En cuanto a tu decisión...todo mi respeto y mi comprensión para ti.

Y por supuesto, ESTE ABRAZO que te envío.

Teresa dijo...

Jo me encanta esta actitud. Pienso, luego existo, y actúo en consecuencia...
No se permite el lenguaje de los corderos, que a menudo se confunden con tontos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Tu decisión es absolutamente comprensible.

Caminante dijo...

También soy partidaria de que, si van a hablar en mi nombre, efectivamente, tengan pleno derecho a ello. Está claro que, conformE a lo que expones, "lo tuyo" no fue así. Besos. PAQUITA

Sólo quien ama vuela dijo...

Querido Francisco:

Creo que hay un malentendido. Existe una lista de correo en yahoogroups que se llama Anillo Solidario, en la que me inscribí cuando ENFOCA se metió en el anillo solidario. Pensaba que estábamos todos ahí, ahora descubro que no.

El pasado 14 de febrero un miembro del anillo propuso realizar un nuevo comunicado. Se le respondió afirmativamente a la propuesta.

El domingo envió el borrador y el miércoles fue publicada la versión definitiva. Como se ha hecho con los anteriores comunicados.

Supongo que como yo, los demás miembros pensaban que todos estábamos en esa lista de correos y, por tanto, que todos participábamos de las decisiones en cuanto a los comunicados. Pasiva o activamente.

Siento que esto haya ocurrido así.

Un abrazo, Miguel.

JLuis dijo...

Francisco...

No se como disculparme, la verdad.

La iniciativa y el texto de este último comunicado se acordaron a propuesta mía.

Por anteriores comunicados yo si sospechaba que había gente a la que no le llegaban los correos de la lista creada en yahoogroups.

Por ello envié un correo con el texto propuesto a aquell@s que pensaba no estaban el grupo y tenía localizad@s.

Ahora, a toro pasado, veo claro que, por un lado debía haber mirado mejor quién podía no estar al tanto, y por otro que, dadas las circunstancias, en el texto sobraba aquello de "quienes formamos el anillo solidario".

En anteriores ocasiones, aunque se situaba la autoría en el "Anillo", se incluía al final de la entrada un listado con los blogs que lo suscribían.

En este caso, al no estar en el texto propuesto en principio (ya te digo, esta vez propuesto por mi), no todo le mundo lo hizo.

Entiendo tu respuesta. En mi caso sospecho que reaccionaría igual.

Pero te aseguro que no había ninguna intención torcida... solo falta de coordinación y previsión.

Quisiera, de verdad, que reconsideraras tu decisión.

Visto lo visto no tengo duda de que en el Anillo deberíamos de revisar el modo de consensuar los comunicados.

Creo que el espíritu que da sentido al Anillo es el mismo que cuando tod@s nos unimos al mismo... y ese, me consta, lo compartes.

Un abrazo y de nuevo, mil perdones.

Alicia Mora dijo...

Francisco, ha sido un mal entendido como dice JLuis.,a falta de tener todos los mails.
Como he comentado anteriormente creo que el Anillo tiene buen fondo pero hay que modificar ciertas cosas para ser más efectivos y trabajar mejor y eficazmente.
También te pido que reconsideres tu decisión.
Un abrazooooo y no te enfades por favor.

Merche Pallarés dijo...

Ay, Fran, he venido y he visto TRES posts muy interesantes. Hoy estoy un poco pachucha, sin mucha energía (¡mira tu por dónde, que siempre me jacto de mi buena salud! No hay que decir nunca de este agua no beberé... porque ya veo que empiezan los achaques...). Te contestaré con calma más adelante...si sobrevivo... (acompañado de un suspiro tipo "La Dama de las Camelias"...) Besotes, M.

Anónimo dijo...

Me sitúo del lado de Francisco. Equívocos al margen, no recuerdo que en los planteamientos originarios del Anillo estuviesen las reivindicaciones en nombre de España ni dar por sentado que todos, como ovejas que forman parte de un rebaño, suscribimos manifiestos como si de organizaciones se tratase. Para eso me afilio a un partido político, a una oenegé o al sindicato de los perseguidos. Saludos.

Sólo quien ama vuela dijo...

Querido Migramundo, no he leído ningún comentario que pueda situarse fuera del lado de Francisco. Algunos hemos dado explicaciones y pedido disculpas, no creo que eso nos sitúe contra Francisco (espero).

Muchos de los que estamos en el Anillo hemos cometido algún error, creo que sin intención. Hay un error de comunicación, hemos pensado que todos formábamos parte de una lista de correos y estábamos informados de todo. El otro error es más grave, hemos dado que desde el Anillo Solidario podíamos emitir comunicados acerca de algunos temas. Ciertamente el Anillo no fue creado para esto y te doy la razón, Guillermo. Espero que nos disculpes.

Un abrazo, Miguel.

Anónimo dijo...

Puessssss, así contado, parece que tienes toda la razón.

Anónimo dijo...

Yo he tomado la misma decisión. Y he sido uno de los primeros que unieron al Anillo Solidario!!!

Saludos

http://www.conaromadecafe.es/me-marcho-anillo-solidario-207222

SAHARA RESISTE dijo...

Fran:

La historia es tal y como la explica JLuis. No hay ni mala intención ni ningún deseo de manipulación.

En un inicio, José Enrique, impulsor de la iniciativa de Anillo Solidario (AS), se comunicaba con los blogs a través de una cuenta de correo. Después, en octubre de 2007, nos propuso a todos los que estábamos en AS -y si mal no recordamos también estaba entonces Caminando en el desierto- cambiar el sistema de comunicación de correo por una lista de yahoo groups (que también llega por correo), en la que teníamos que apuntarnos todos los blogs interesados en mantener una comunicación más habitual e interactiva. Seguramente, por lo que afirmas, alguno/s se despistó en ese momento, o por algún error se perdió la información, pero también es verdad que antes de dar por hechas determinadas cosas, y publicarlas, dañando la imagen de los que quedamos en AS, siempre quedaba la opción de haber preguntado qué sucedía a blogs más próximos. Como el nuestro, por ejemplo.

Por lo que hemos visto siempre, los comunicados que se proponen en AS se discuten abiertamente y se modifican entre todos los que tienen interés por participar. Además, una vez consensuados, todavía se siguen planteando ‘en abierto’, es decir, lo publica quien quiere a ‘modo de adhesión’. En esta ocasión, quizás el texto no lo reflejó exactamente así, pero creemos sinceramente que no hubo mala intención por parte de quienes lo propusieron.

En nuestro caso, siempre hemos tenido muy mala conciencia dentro de Anillo Solidario, porque no acostumbramos a disponer del tiempo suficiente para participar en la discusión de los comunicados propuestos. Dejamos que otros compañeros de otros blogs lo hagan, y la verdad, nos ha sabido muy mal que queden manchados los que más compromiso e interés le ponen a la idea de realizar iniciativas solidarias conjuntas (hasta ahora, los comunicados han sido las únicas iniciativas colectivas realizadas dentro de AS).

Las redes son difíciles de articular, y todos los bloggers tenemos más o menos experiencia en eso. En las redes electrónicas, sabemos perfectamente que hay mucha gente que no contesta nunca (en los correos electrónicos es más bien la norma). Es algo que tenemos tan asumido que lo consideramos natural. Esto, aplicado al incidente de AS, quiere decir que cuando ha habido una iniciativa de este tipo, a nadie tenía porqué extrañar que unos participasen mucho y otros no dijesen nada.

Fran, sabes que te tenemos un gran aprecio y respeto. Por eso nos duele decirte que creemos que te has precipitado.

Y por ese mismo respeto que te tenemos, después de hacer este comentario en tu blog, en esta ocasión no vamos a subir el comunicado de AS, a pesar de que sí teníamos pensado hacerlo antes de conocer esta polémica.

Como siempre, un fuerte abrazo,

Francisco O. Campillo dijo...

Agradezco todas vuestras aportaciones -todas- porque me han ayudado a reflexionar y porque estoy convencido de que son impulsadas por el espíritu conciliador que nos anima.
Estoy absolutamente convencido de que nadie ha actuado de mala fe. Sin embargo, lo que desde mi punto de vista tenía que ser únicamente un "agregador de blogs" ha derivado hacia territorios en los que no me encuentro a gusto. Así de sencillo.

Ckjones1 dijo...

Hola, te propongo una oferta, vamos a hacer un intercambio de links, osea tu pones el link mio y yo en mi blog pongo uno del tuyo asi tendremos mas visitas y estaremos seguros que no nos molestamos en escribir ni nadie nos lee, bien si quieres me envias un correo a quenotas@gmail.com y hablamos, ok? bien

chao...