07 diciembre 2008

Número Extra de la revista SHUKRAN


Algo tan “delictivo” como hacer el signo de la victoria, puede suponerte un apaleamiento en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. Ese ha sido el motivo por el que hemos decidido publicar un número extra de la revista SHUKRAN. No ha resultado sencillo tomar esta decisión, porque nuestra línea editorial siempre ha apostado por transmitir mensajes positivos. Sin embargo, hay veces en que mantener esa posición puede llegar a entenderse como una renuncia, incluso una cobardía. Y como todo ello está en las antípodas de nuestro estilo de hacer las cosas, en un par de semanas tendrás en la pantalla de tu ordenador algunos mensajes realmente incómodos.

Cuando leas el nuevo SHUKRAN, piensa que sus contenidos son sólo son el reflejo de una situación injusta que provoca continuas detenciones ilegales y torturas en un territorio que no hace tanto era una provincia más de nuestro país. Piénsalo mientras conmemoramos los primeros treinta años de la etapa política más ejemplar de nuestra historia. Piensa que ellos no tienen nada que conmemorar. Pero por favor… no te limites a pensar.

El dibujo se ha elaborado a partir de una foto de
Gabriel Tizón.

6 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Precioso el dibujo, como siempre. Intentaré leer este nuevo SHUKRAN pero, la verdad, es que ¡me falta tiempo! Todavía no he acabado el libro que me regalaste... Es que entre los blogs, el facebook, leer la prensa diaria, hacer la comida y comer, chico, ¡se me van las horas! Tendré que organizarme mejor... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Curioso gesto, que en España puede significar dos, en Inglaterra es un insulto, y en el Sáhara puede enviarte al hospital... en fin... lo que nos queda por andar si seguimos tapándonos los oídos.

Por cierto enhorabuena por el libro.

Merche Pallarés dijo...

CIMUJO, perdona que te corrija pero la señal de "victoria/victory" fue justamente Churchill el que la popularizó o sea que eso de que en Inglaterra sea un insulto, nada de nada. Besotes, M.

Anónimo dijo...

asi,por simple gesto de victoria,no sabe lo que te espera,1 año de carcel,romperte unas cuantas costillas,etc.Este es el marruecos que esta democratizando.Donde esta los derechos humanos,la legalidad internacional,la democracia,que tanto nuestro presidente habla de ella.
un abrazo de un saharaui-español que esta orgulloso de llevar la doble nacionalidad saharaui-española.

Anónimo dijo...

Bueno rectifico, en Inglaterra no es un insulto cuando se hace con la palma hacia afuera(señal de victoria), pero si lo es, cuando se hace mostrando las uñas a la persona que se le dirige, es algo así como mostrar el dedo corazón en España.
Una pequeña explicación en este enlace.
http://tyg-tab.blogspot.com/2007_07_27_archive.html
y perdonar por vanalizar esta entrada.
Un saludo

Teresa dijo...

pues yo he pensado en el lenguaje de los sordomudos... tampoco podrían hablar entre ellos en el Sáhara...