19 noviembre 2008

Memoria Histórica IX


La integración del Sáhara occidental, (antiguo) Sáhara español y Mauritania, no resultaba ninguna utopía cuando fue tratada por el primer secretario general del Frente Polisario, El Ueli uld Mustafa, con el presidente de Mauritania, Mohtar uld Dadah, incluso ofreciendo a éste la presidencia de la confederación. Pero Mohtar uld Dadah no quiso aceptar, probablemente presionado por Francia, ya que de esta forma el último rincón del desierto quedaría a salvo de la ambición marroquí.

Tomado de Ahmed Baba Miské, 1978
La imagen corresponde a El Ueli uld Mustafa; "robada" en la Red.

5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Cuántos niños se llaman Luali en honor a este patriota!
Un abrazo.

Merche Pallarés dijo...

Curioso... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Siempre ha existido esa posibilidad fundar una nacion que se llama socidedad del bidan,porque la sociedad saharaui y la sociedad mauritana se asemejan mucho en costumbres y tradiciones,esta es viable cuando es el sahara independiente y los paies y las dos sociedades desean compartir un espacio comun,esto solo y sera posibe cuando exista dos estado soberanos el del saharaui occidental y el de mauritania

Francisco O. Campillo dijo...

Antònia
Debo confesar que hace unos años yo escribía "wali" ;-)

Merche
Curioso... pero cierto.

Anónimo
Mauritania ya es un estado soberano. Falta que el pueblo saharaui tenga el suyo y luego, que decidan lo que estimen más oportuno.

P.S. ¿Tan dificil es poner un nombre? Facilita mucho la conversación.

Teresa dijo...

Un pastel, un monopoli o el juego de Estratego... ¡qué penoso!