21 octubre 2008

Memoria histórica


Ahora no tengo el cuerpo para publicar una entrada en el blog, pero creo que, hoy más que nunca, debo hacerlo. Por eso he tirado de archivo y subo dos extractos que ya tienen 33 años de antigüedad. El primero constituye el más sólido precedente legal de las reclamaciones saharauis por su autodeterminación. El segundo es el carpetazo a una institución títere o el primer paso de una larga andadura; según se mire.

“Los materiales e informaciones proporcionados al Tribunal no establecen la existencia de ningún vínculo de soberanía territorial entre el Sáhara Occidental por una parte y el reino de Marruecos o el conjunto mauritano por otra”

Del dictamen del Tribunal de la Haya de octubre de 1975

“Hemos aceptado en el pasado tomar parte en esta institución colonialista, la Yemaa, al habernos prometido España hacer de ella una autoridad aprovechable para el pueblo saharaui y para la consolidación de la independencia en el más breve plazo. Sin embargo, España ha rehusado en varias ocasiones reconocer las prerrogativas asignadas inicialmente a esta Asamblea, sin autoridad real, no teniendo otra significación que su nombre de Asamblea.”

Guelta, 28 de noviembre de 1.975
Del Acta de Disolución de la Yemaa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Interesante blog!

Te invito a conocer el mío!

Yo estoy concursando en la categoría "ficción", si te parece podemos votarnos mutuamente

Saludos!

Teresa dijo...

Jamás me imaginé que esto tuviera estos tintes jurídicos. Ahora lo que les queda por hacer es solicitar la ejecución del dictamen

Francisco O. Campillo dijo...

Galán
Gracias, shukran por tu visita y tu comentario.

Bipolar
Y sólo muestro la punta del iceberg...