04 septiembre 2008

¿Qué ocurriría si... ?

Por muy larga y penosa que sea una andadura, todas comienzan igual: con un sencillo paso. Independientemente de la meta final, no debemos desdeñar cualquier avance que nos conduzca hacia ella. Así que lanzo una pregunta ¿Qué ocurriría si el mandato de MINURSO ampliase sus competencias para hacer respetar los derechos humanos en el Sáhara Occidental bajo dominio marroquí?
No estamos hablando del uso de medidas de fuerza por parte de la ONU para hacer cumplir sus resoluciones y la legalidad internacional. Ni de la convocatoria del ansiado referéndum. Ni tan siquiera del reconocimiento de la RASD por parte de algún país de la Unión Europea.
Pero no me cabe ni la menor duda de que este paso favorecería las aspiraciones del pueblo saharaui y aliviaría la dramática situación de la población civil en el Sáhara Occidental.

El último editorial de EL PAÍS recoge esta reclamación. No la despreciemos por insuficiente.
Pincha para leer.
.
Actualización del 5 de septiembre
Si quieres consultar el Mandato de Naciones Unidas para la Minurso pincha aquí

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala fuese así, y este conflicto terminase de una vez.

Un saludo.

Unknown dijo...

Fran, tal vez me equivoque pero el impedir las torturas, las palizas, las violaciones del domicilio ya entra en las funciones de la MINURSO que ha de ser garante de la paz en las zonas en conflicto.Los integrantes no están cumpliendo con su deber y además se dedican a otras cosas de dudosa legalidad y muy lucrativas.
En Tifariti, uno de estos cascos azules llevaba una pegatina que decía Sahara marroquí. Se la quitaron y por la tarde el coronel buscaba desesperadament al joven que según él había agredido a un soldado de la ONU.
Toman el fresco es lo más suave que se puede decir. QUE SE VUELVAN A CASA.

Anónimo dijo...

Y si, como se baraja, se trasladan los campos de refugiados a la zona liberada, ... A Tifariti, por ejemplo.

Un saludo.

Francisco O. Campillo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Francisco O. Campillo dijo...

Como aclaración,
la MINURSO tenía el mandato, en el momento de su creación, de:

Supervisar la cesación del fuego;
Verificar la reducción de tropas de Marruecos en el Territorio;
Supervisar la restricción de las tropas de Marruecos y el Frente POLISARIO a los lugares señalados;
Tomar medidas con las partes para asegurar la liberación de todos los prisioneros políticos o detenidos del Sáhara Occidental;
Supervisar el intercambio de prisioneros de guerra (Comité Internacional de la Cruz Roja);
Hacer efectivo el programa de repatriación (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados);
Identificar y registrar a las personas con derecho a voto;
Organizar y asegurar la realización de un referéndum libre y justo, y dar a conocer los resultados.

Como intento dejar claro en el post, me parece muy oportuno que se ampliase su mandato al control del respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental sobre los que no tiene competencias en el momento actual puesto que "...asegurar la liberación de todos los prisioneros políticos o detenidos del Sáhara Occidental" es una faceta ínfima de esa hipotética -y deseada- función.

Unknown dijo...

Verificar la reducción de tropas. Seguramente los cuerps especiales de policía que tienen tomado militarmente el Sahara Ocupado no pueden considerarse técnicamente "tropas" pero para el caso viene a ser lo mismo.
Sobre la liberación de prisioneros los sahaauis liberaron uilaterlmente a todos y muchos de ellos no se querían ir. En cambio los mrroquíes continuam teniendo las cárceles llenas.
Organizar el referéndum lo principal.
"Se vuelven de espaldas cuando los saharauis son apalizados en plena calle, aunque sean niños", me decía una observadora de los juicios.
Si este es el espiritu de paz y concordia que se desprende de la NNUU...
MINURSO GO HOME.
Un abrazo

Merche Pallarés dijo...

Por lo que vi en el video del periodista que puso Antonia en su blog, percibo que los Minurso son unos bestias... Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Cimujo
Ojalá

Antònia
Si mañana desapareciese la MINURSO sería una extraordinaria noticia... para el gobierno marroquí que podría actuar con mayor impunidad.

Equilicua
Los campamentos de refugiados en Tinduf han estado protegidos de ataques gracias a que se encuentran en suelo argelino. Trasladarlos a Tifariti supondría exponer a la población civil de manera innecesaria.

Merche
La MINURSO ha cometido graves errores, pero es necesaria en este momento. Al menos, desde mi punto de vista.