30 septiembre 2008

La apuesta por la educación


Los escasos resultados de la política educativa de la época colonial (4.862 escolares, 911 estudiantes, 11 en carreras medias, 27 carreras superiores, según el censo de 1974) se transformaron en los primeros años de la República Saharaui en una dedicación generalizada a la enseñanza y a la educación, pasando en diez años a la escolarización total de la población de 6 a 10 años.

José Ramón Diego Aguirre
Militar español y Ciudadano de Honor de la RASD

Este breve extracto corresponde a la obra “Guerra en el Sáhara” publicado en 1991 por Istmo. Me gustaría destacar que mientras la RASD conseguía la total escolarización de su infancia y su juventud mantenía una guerra con Marruecos y Mauritania y construía un Estado en el exilio de la hamada argelina. La foto es de
Jimena Roquero

5 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Efectivamente un logro del Frente Saharaui:conseguir la escolarización del cien por cien de la población en edad escolar. Un éxito sin precedentes, dada las precarias situaciones como la falta de edificios escolares y material de enseñanza..., con maestros escasísimos y sin apenas formación adecuada y en ese triste ambiente bélico y de exilio. Imprescindible la perdurabilidad de la educación para tod@s.
Un abrazo.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La educación les hará más libres, aunque estén en mitad del duro desierto.

Merche Pallarés dijo...

Iba a decir lo mismo que PEDRO. La educación es la clave para TODO. Besotes, M.

Unknown dijo...

Estamos ahora con un proyecto para aulas de informática en los Campamentos. Veremos si conseguimos la financiación.
Si nos la conceden, ya os explicaré.
No sé quién dijo que un pueblo educado y culto tiene en sus manos las llaves de su libertad.
Un abrazo

Teresa dijo...

A la independencia por la educación