28 agosto 2008

El Sáhara idílico

He leído el artículo que Peter van Walsum publica hoy en EL PAÍS. No entraré a rebatirlo porque creo que está escrito desde la honestidad y porque creo que merece reflexión, no ataques. La opinión de quien ha sido enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental desde agosto de 2005 recibirá duras críticas desde las posiciones marroquíes y las saharauis. Pero debemos reconocerle al menos un mérito: nos enfrenta –en el sentido de ponernos frente a frente- con la realidad.

Quienes visitáis este espacio con asiduidad recibís una imagen distorsionada en CAMINANDO. El Sáhara idílico no existe. Y tampoco tiene ni la más mínima viabilidad cualquier alternativa que no exija tremendos sacrificios.

Podremos seguir manifestándonos por las calles encabezados por simples criaturas. Enarbolar banderas -me preguntó porqué siempre hay profusión de enseñas republicanas de quienes aprovechan que el Pisuerga pasa por Valladolid confundiendo las churras con las merinas- y gritar contra la puta España y el cabronazo del Mohamed. Pero así no avanzamos ni un paso. Habrá quien se desahogue de esta manera, yo ni eso.

Soy consciente de que diciendo lo que digo no estoy haciendo amigos precisamente ¡Pero que le voy a hacer! Yo estoy en esta embarcada porque creo que no se pueden dilapidar más generaciones de jóvenes inútilmente... entre otras cosas. Considero que la razón y la justicia están del lado del pueblo saharaui –quien lea el artículo de Van Walsum observará que él comparte esa misma opinión- pero la realidad es la que es… no la que nos gustaría que fuese. Y hoy, el Polisario, como legítimo representante del pueblo saharaui, debe buscar alternativas que conciten adhesiones entre quienes tienen la llave a la solución del conflicto. No será fácil, pero hay decenas de miles de sonrisas que nadie tiene derecho a romper.

Si quieres leer la opinión de Peter van Walsum
pincha aquí
.
Actualización del 29 de agosto
Evidentemente, hay otros puntos de vista sobre este artículo.
Si quieres ver la opinión de Antònia pincha aquí
Para el post de POEMARIO aquí
El post de SÁHARA DEPORTES lo tienes aquí

10 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Sinceramente, tuve que leerlo varias veces para comprender que todo seguirá igual hasta que el F.Polisario mueva ficha y no para su beneficio.
La carta de este señor espero, que sea hecha desde la honestidad y no pagado por Marruecos por esa opinión como dicen por ahí.
Me gusta tu perspectiva sincera, abierta y con el corazón en la mano.
El diálogo y alternativas coherentes y pacíficas deberá ser lo que prime en un futuro, sobretodo por el bien del pueblo saharaui, porque si no, nada cambiará salvo las hambrunas en los campamentos, dependencia interminable con la ayuda humanitaria, más enfermedades...en fin, lo de siempre.
Un abrazo

Ángel de Olavide dijo...

Respeto tu punto de vista en situaciones normales creo que lo compartiría.
Solo hacerte llegar un pequeño comentario. Dice van Walsum que los resposables son los que animan al pueblo saharaui a resistir numantinamente. Bajo ese punto de vista solo cabría quedarse al margen del problema y esperar que las grandes potencias se "apiaden" de los pobres saharuis que tan malos amigos tienen. Tu sabes, sigo tus comentarios, que no suele ser práctica habitual de los amigos de las saharauis, ni siquiera de los que tu señalas como los politizados que aprovechan las situaciones para otras "guerras", decirle al polisario lo que tiene que hacer. Me temo que ellos saben muy bien lo que hacer. Y que valoran todo lo que escribimos sobre ellos. Creo que tienes todo el derecho a decirlo pero acepta que muchos otros nos abstengamos de ello.

Un saludo

Angel

Conx Moya dijo...

Yo no soy la más indicada para hablar, como dije una vez esto corresponde a los saharauis, pero si se decidieran a integrarse de alguna forma en Marruecos esas miles de sonrisas quedarían bien rotas por cientos de motivos.

Unknown dijo...

Fran, el artículo de Walsum me ha parecido el derecho al pataleo después que el Polisario recogiera el guante que él mismo les lanzó.
Expone una realidad...a medias. Si nadie va a obligar a Marruecos a cumplir con la legalidad internacional ¿por qué se sienta a negociar?
No existe el Sahara idílico y a mi tampoco me sirve de mucho el gritar lo cabronazo que es Mohamed.
Esta situación que ya dura 33 años está sustentada en enormes sacrificios en vidas humanas y en las historias dramáticas que hay detrás de las cortinas de cada haima.
Es más en un post ya dije que me sería muy difícil distinguir la manifestación del año 2007 de la del 2005 o 2006.
Coincido contigo en que no se pueden malbaratar más generaciones de jóvenes ni a romper decenas de miles de sonrisas.
Pero no es justo responsabilizar al Polisario como hace Walsum en un intento de chantaje moral innoble.
Porque las sonrisas se rompen en los Campamentos y el S. O. Las generaciones se malbaratan en los Campamentos y en el Sahara occidental. Y un papel firmado en un elegante despacho de Nueva York no va a cambiar la situación de la dictadura feudal a la que está sometido el pueblo marroquí y el pueblo saharaui en los Territorios ocupados.
¿Quién garantiza la seguridad de la población y el cumplimiento de los Acuerdos que puedan tomarse si los saharauis ceden? ¿Los mismos que ahora abogan por una solución consensuada y que no han sido capaces de organizar un referendum pactado en otros acuerdos históricos?
No me gustaría, es más me horroriza la idea de ver a Abdu empuñando un fusil pero si les ponen contra las cuerdas en una situación desesperada ¿qué alternativa les queda?
No, no creo que estas explicaciones de Walsum sean sinceras ni honestas sino partidistas.
Y, seguramente, como pasó con Butros Gali o con Kofi tarde o temprano sabremos si hay intereses más prosaicos detrás de este artículo del enviado personal.
QUE LES DEJEN HABLAR, QUE LES DEJEN DECIDIR.
Un abrazo.

Francisco O. Campillo dijo...

Agradezo vuestra opiniones. No me cabe ni la menor duda de que nos enriquecen a todos. Ya lo he dicho con anteriordad: no hay que temer a las discrepancias, son generadoras de alternativas novedosas.

¡Ah! A Ángel, agradecerle su seguimiento a CAMINANDO y que aporte su punto de vista. Espero que esta primera vez no sea la última ;-)

Hamdi dijo...

Lo que ha dicho walssum son las conclusiones que muchos sacaron desde varios anos. no habra un sexto Estado en el Magreb porque sera un Estado no viable simbolo de tribalismo, de inestabilidad y subdesarrollo .

Unknown dijo...

¡Vaya!Pues menos mal que Marruecos (supongo que es desde donde escribes por la falta de la ñ) es todo un ejemplo de estado viable, sin tribalismos (de hecho muchas las impugnaciones al censo fueron porque se permitía votar a algunas personas miembros de algunas tribus marroquíes que habían vivido desde hacía generaciones en el Sahara y se adujo que si algunos podían votar, los otrs también)y también de estabilidad dictada a golpe de porra o pistola (ahora que estamos a las puertas del Ramadán veremos si hay otra "revuelta del pan" o cuantos licenciados universitarios se echan a la calle para pedir trabajo)
En cuanto al subdesarrollo, permite que me ría, Hamdi, si en Marruecos todas las empresas son francesa, si nuestros pueblos y ciudades están llenas de inmigrados marroquíes que se marcharon en patera y algunos de ellos son totalmente analfabetos y cuando llegaron no hablaban ni francés, ni árabe. El curso pasado llegó una niña de 10 años y nunca había asistido a la escuela. Por no hablar de la emancipación de la mujer, que si quieres ta hago una foto y la cuelgo en la red pra ver que no, que en Marruecos no hay integrismo. Sobre todo si vives en el Mamounnia, claro,en las bidonvilles ya es otra historia.
¡Qué suerte tiene M6 de tener vasallos tan fieles como tu! Aunque a mi, personlmente, me gustaría más ser ciudadana.
Salam Alekum, Hamdi.

Merche Pallarés dijo...

Me han gustado vuestros dos puntos de vista, el tuyo y el de Antonia. Como yo soy novata en esta problemática de la cual me estoy enterando desde que entré a vuestros blogs, lo único que veo es que los poderes fácticos jamás les concederán la independencia y que la ONU, desgraciadamente, no sirve para gran cosa... Besotes, M.

Anónimo dijo...

Francisco, creo que no es cuestión de juzgar el artículo propiamente dicho, sino la gestión de Walsum durante los tres años en el cargo.
Cualquiera que no haya seguido la trayectoria del enviado personal del secretario general de NU para el Sáhara Occidental, y se limite a leer sus declaraciones en El Pais, tal vez saque conclusiones diferentes a las que sacamos algunos de los que lo hemos seguido. Es por este motivo que, si bien sus palabras pueden parecer "honestas" (a mi no me lo parecen) a primera vista, no lo parece tanto su gestión.
Si bien no estoy de acuerdo contigo en la opinión sobre Walsum, si lo estoy en que ambos creemos que merece una reflexión. Y puestos a reflexionar, me pregunto, ¿como es posible que un hombre tan "honesto", no haya presentado su dimisión ante tanta injusticia y manipulación, de la que ahora se queja?. ¿Cómo es que esperó a su cese (o no renovación), en lugar de abandonar el cargo al sentirse ninguneado por sus superiores?. ¿Pesó más, en estos tres años, el prestigio que otorga un cargo así, que los derechos del Pueblo Saharaui?.
En definitiva, creo que Walsum con este artículo pretende justificar una gestión poco afortunada y sin retorno.
Un saludo

Salek Jatri Andala dijo...

Desde este espacio agradezco a todos los españoles su solidaridad con el pueblo saharaui, yo soy español y saharaui, y me avergüenzo de los desvaríos de todos (y especifico TODOS) los gobiernos de nuestra nación que no han tenido la valentía de reconocer el derecho de los saharauis a existir como nación, y no han sido capaces de facilitar el "dichoso" referéndum de autodeterminación que España estaba obligada a realizar en su excolonia, por otra parte me enorgullezco del inmenso movimiento solidario que arropa a mi pueblo, independientemente del color de sus banderas y sus ideologías, porque me hace ver que el derecho de mi pueblo a existir es un derecho que esta por encima de ideologías, y que aunque nuestros gobernantes están o parecen ciegos, el pueblo español tiene claro el derecho del Sahara (RASD) a existir.

Por otro lado señor Francisco, estoy de acuerdo con usted en que el señor Walsum quizás halla sido sincero en sus opiniones "personales" (pero eso no le da derecho a hacer de sus opiniones bandera de su mandato, y menos de hacer uso de los medios de comunicación mientras ejercía un cargo para ventilar su “personal parecer”, ya hoy si puede hacerlo no seré yo quien lo critique, ya no tiene ninguna responsabilidad en el proceso “menos mal”. Su función era la de mediar sin tratar de influir en ninguna de las partes, “cosa que visto lo visto hizo de manera fatal”).

Dice usted que los saharauis debemos hacer sacrificios para evitar borrar la sonrisa de miles de compatriotas, ¿acaso cree usted que andamos con sonrisas por el mundo?, si conoce usted la forma de ser del saharaui sabrá que siempre decimos que estamos bien aunque eso sea incierto, porque en la mentalidad de nuestro pueblo esta inculcado el no agobiar a los demás con nuestros problemas ya que pensamos que bastante tendrá cada cual con los suyos. (Le cuento aunque no venga al caso, que tuve un amigo con un cáncer terminal y que estuve junto a el un día en el hospital cuando el medico paso a visitarlo y le pregunto que como estaba, y el le respondió con una sonrisa en el rostro “bien gracias no se preocupe usted”. Al día siguiente mi amigo falleció. Quizás así pueda comprender que no todas las sonrisas son lo que parecen y menos en el rostro de mi pueblo). Y no entienda esto como una crítica, no es esa mi intención. Pero si decirle que estoy seguro de que miles de saharauis, entre los que me encuentro estaríamos dispuestos a sonreír aunque fuera una última vez en las arenas de nuestra tierra, aunque después se nos escapara la vida definitivamente. Quizás sirva para que el mundo se de cuenta de que cuando un pueblo desea su libertad, no hay sacrificio por muy grande que sea que pueda detenerlo, solo esperamos que nuestros lideres y dirigentes se atrevan a dar el paso y en vez de enviar una carta recusando a Walsum, envíen una pidiendo la retirada inmediata de la MINURSO del territorio (ya que la ONU, no presionara a Marruecos a realizar el referéndum, que se retiren y dejemos que seamos nosotros los que lo intentemos)

¿No le parece señor Francisco, que ya hemos hecho demasiadas concesiones?, incluso aceptamos lo impensable al estar de acuerdo en formar parte de una “especie de autonomía” durante 5 años bajo bandera marroquí y con supervisión de la ONU hasta celebrar el referéndum, por tal de no hacer fracasar los designios del entonces mediador James Baker, ¿no le parece que es un gesto el echo de liberar todos los prisioneros de guerra marroquíes, cuando Marruecos no ha liberado ni un solo prisionero o desaparecido saharaui?, ¿no le dice nada el echo de que fuéramos los Saharauis los que hicimos un alto del fuego de forma unilateral en el 91 y enseguida nos dispusimos a acondicionar Tifarity para el futuro referéndum, y que Marruecos respondiera bombardeando y matando a los que estaban en dicho lugar realizando tareas de acondicionamiento?. No tiene en consideración que nuestro embajador en Etiopia hubiera tenido que aclarar ciertas cuestiones de índole organizativo cuando un grupo de “sabios” pretendía crear conciencia entre los países africanos de la necesidad de integrar a Marruecos en la Unidad Africana, ¡cuando fue Marruecos de forma individual la que abandono dicho organismo!, sabe usted señor Francisco nosotros le damos la bienvenida a Marruecos al seno de la Unidad Africana, como dejo claro nuestro embajador. Marruecos solo debe pedir de forma individual su ingreso en la organización que un día abandono voluntariamente (la antigua OUA). Creemos que África la debemos desarrollar entre todos “aunque sabemos que Marruecos no cuenta con nosotros” (que se le va a hacer ¿será que somos los saharauis tontos?, no lo creo)

Sabe usted señor Francisco, creo que los españoles están en todo su derecho de ayudar y si quieren un día dejar de hacerlo, igualmente los saharauis les seguiremos agradecidos por lo echo, y no les podremos reprochar nada, aunque en esa ayuda nos valla la vida de nuestros ancianos y niños, los más perjudicados por las condiciones de la hamada argelina. Pero solo los Saharauis tienen el derecho de decidir sobre el camino a seguir, y esperamos que mas pronto que tarde se tome una decisión, porque aunque la paciencia y el aguante de los saharauis parece infinito, en realidad es finito.

TODA LA PATRIA O EL MARTIRIO

Fdo: Salek Jatri Andala (“EL NINSERANI”)
Murcia. España