27 julio 2008

La otra cara


Cada día recibo noticias sobre activistas saharauis detenidos, torturados, desaparecidos… Son los que mantienen la lucha pacífica por la libertad de su pueblo en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos y sufren en sus propias carnes una implacable represión. Prácticamente nada de ello se refleja en CAMINANDO y creo que debo una explicación a quienes visitáis este lugar de manera habitual.

Cuando decidí crear este espacio, tenía como objetivo prioritario favorecer la realización de proyectos que ofreciesen alternativas educativas al ocio de la infancia y la juventud saharaui exiliada. Y lo hice así porque creo que el día en que se logré una solución aceptable por las partes, será imprescindible mucha generosidad para lograr un clima de entendimiento y concordia. Y deberá ser la juventud la abanderada de ese camino hacia la paz.

En enero de este año –junto a mi hija María- visité los Centros Juveniles que hemos construido en la Hamada de Tinduf y sentí un inmenso dolor al ver las fotos de las torturas y las vejaciones que de manera habitual se perpetran en el Sáhara Occidental. Unas imágenes que conocemos todos los que seguimos este conflicto. Comprendo porqué estaban allí esas fotos, pero estoy más cercano a quienes en los años de la guerra decidieron impedir la entrada en los campamentos de hombres armados para alejar a los niños de la crueldad que de quienes quieren mostrársela con toda su crudeza.

No estoy discutiendo nada, únicamente estoy explicando la línea que sigue CAMINANDO. Es una carrera de fondo –y de obstáculos- y por ello les dedico este post a mis hijas, dos excelentes corredoras que jamás se dan por vencidas.

SÁHARA RESISTE es un blog ejemplar en el que te puedes informar puntualmente sobre la actualidad relacionada con el Sáhara. Si quieres visitarlo pincha aquí
.
Actualización del 28 de julio
Algunas veces -muy pocas, lamentablemente- nuestro empeño tiene eco. La última ha sido hoy mismo. Si quieres verlo pincha aquí

9 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Hay que seguir en la carrera, querido Fran.

Merche Pallarés dijo...

Me parece que la labor que haces tu (además involucrando a tus hijas), Antonia, Xela y tantos otros es muy loable, ahora que se silencien las torturas y muertes de los saharauis es imperdonable. Yo, por ejemplo, no tenía ni idea de que eso pasa a menudo... ¡Pobre gente! Besotes, M.

Unknown dijo...

Fran, estoy más que de acuerdo con tu planteamiento. Hay innumerables sitios en la red que reproducen noticias de las constantes agresiones a los activistas saharauis que permanecen en el Sahara. Te recomiendo http://comitecatala.blogspot.com
el sitio del Comité Aminetu para la defensa de los DDHH en el Sahara Occidental.
Y por supuesto, está el blog de nuestros amigos de Poemario.
Sin embargo pienso como tu que cuando los niños refugiados regresen a su país necesitarán tolerancia, paciencia y una gran dosis de generosidad para mirar hacia adelante.
Los refugiados parece ser que, en la actualidad, sienten más que nunca lo que se llama "la soledad del corredor de fondo".
Un abrazo para ti y otro para las dos estupendas y tenaces corredoras.

Anónimo dijo...

Pretender ir por la vida de Atlas, soportando la esfera del mundo, no tiene sentido. A mí me ha pasado y lo estoy pagando. Ni Migramundo ni Caminando van a resolver las injusticias del mundo ni lograrán que sean primera página informativa, como tampoco conseguirán sumar sensibilidades con insistir machaconamente sobre ellas. Antes al contrario, lograrán que sean aborrecidas para muchos. Simplemente, camina;no corras, no pares. Llegarás más lejos. Un abrazo.

Francisco O. Campillo dijo...

Pedro
Sin ninguna duda.

Merche
Hay un lamentable silencio informativo sobre las continuas violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Antònia
Una vez más, compartimos opiniones. Por cierto ¡qué alegría al ver tu artículo en el Canal Solidario!

Migramundo
Tomo nota y continuaré el camino pasito a pasito ;-)

Anónimo dijo...

Es verdad, que desde la intención de ofrecer con optimismo y prospectiva la situación en los campos de refugiados saharauis se hace difícil no hacerse eco de la violación de los derechos de los saharauis por parte de Marruecos. Cuando empecé en mi labor de edición del resumen mensual de noticias de Shukran también me puse como objetivo destacar por encima de todo las acciones de solidaridad y apoyo al pueblo saharaui que se llevan a cabo por todo el mundo, principalmente en España, así como la difusión de las actividades culturales en torno al Sáhara Occidental. Sin embargo, en ocasiones se hace imprescindible dar a conocer esos actos de violencia y otros de omisión de obligaciones políticas porque la realidad y la justicia obligan.
Siempre pensando que caminando hacemos camino para llegar a disfrutar la paz.
Abrazos!

PD. Gracias, Fran, por el enlace al post.

Francisco O. Campillo dijo...

Joaquina
El enfoque que das al "resumen de noticias" es realmente ejemplar. Leyendo ese documento, cualquiera estará perfectamente informado sobre la realidad de la situación saharaui ¡Ojo! no es poco.

SAHARA RESISTE dijo...

Querido Fran:
La mayoría de los adultos que tenemos hijos y estamos metidos en esto de la solidaridad, intentamos educarlos para hacer de ellos personas seguras y a la vez sensibles y comprometidas con el mundo que les rodea. Y como tú muy bien apuntas, los saharauis siempre procuraron proteger a sus niños y niñas.
A muchos nos atormenta lo que está sucediendo en el Sáhara ocupado, y a los saharauis, a los que más. Esos cambios que indicas sólo pueden interpretarse como el fruto de la desesperación y del sentimiento de abandono que les invade. Cuando un ser humano está contra las cuerdas, las opciones para defenderse se reducen de manera inevitable...
El movimiento solidario con el Pueblo Saharaui, por fortuna, es amplio y polifacético. Todos podemos ser igualmente útiles si nuestros esfuerzos apuntan hacia una misma dirección, complementando unas creatividades con otras.
Tu blog es maravilloso. Y lo seguirá siendo.
Un fuerte abrazo,
Sahara Resiste

Francisco O. Campillo dijo...

Sáhara Resiste
Gracias, shukran por vuestra reflexión y vuestras elogiosas palabras.