08 junio 2008

Un dilema complejo


El post anterior no ha sido nada fácil de elaborar. No tenía ninguna duda en que dos mujeres que arriesgan su carrera profesional por una causa justa merecen todo nuestro reconocimiento. No, ahí no estaba el problema. Así que intentaré explicarme de la mejor manera de que soy capaz. Os pido un poco de paciencia y de comprensión.

El pueblo saharaui defiende su derecho de autodeterminación como salida natural a un proceso de descolonización inconcluso. Y reclama el territorio que le pertenece; en el que han nacido sus combatientes y las mujeres que cada día afrontan un mañana incierto; y sus padres… y los padres de estos. No se trata de que les asista la razón y la legalidad. Eso aspecto, nadie lo discute. Sin embargo, su posición es cada día más débil. Y su única oportunidad, pasa por mantener una férrea unidad.

Los saharauis que reclaman la nacionalidad española pretenden solucionar su problema personal, algo muy legítimo. No seré yo quien les juzgue. Porque cuando he visto a los niños y niñas de la edad de mis hijas en los campamentos de Tinduf siempre me he planteado como afrontaría yo mismo la perspectiva de condenarlas a sacrificar su futuro. Cada uno gastamos de lo nuestro, pero no tenemos derecho a despilfarrar lo de otros. Pero quien reclama la nacionalidad española antepone su interés personal a la causa de su pueblo. Y tal vez lo haga con amargura. O piense que no puede desperdiciar la única vida que tenemos.

Creo que el Polisario se encuentra en una difícil encrucijada en la que no puede actuar de forma demagógica ¡Es tan fácil enardecer a las masas! Pero los momentos más dramáticos exigen sacrificios y capacidad de adaptación, no palabras altisonantes.

Por todo ello –y con infinidad de dudas- ayer subí un post a CAMINANDO realmente muy cuestionable. Y hoy hago lo mismo con otro más discutible aún.

14 comentarios:

Pep dijo...

La vida es complicada compañero. Prefiero una actitud valiente y honesta a palabras bonitas y vacías de contenido.

Merche Pallarés dijo...

No sabes cómo os admiro a ti, a Antonia, a Xela que estais haciendo tanto por ese pueblo maravilloso. Entiendo que, llegado un punto, algunos quieran huir de ese páramo y buscar una vida mejor para los suyos. Es humano y natural. Los años pasan y su situación sigue siendo precaria. En fin, no sé qué mas decir. Besotes, M.

Unknown dijo...

Fran, has expresado con mucha sensibilidad y claramente lo que hace tiempo vengo pensando.
Nada más lejos de mi ánimo juzgar a los que se van y reclaman la nacionalidad española. En primer lugar porque es muy duro ser inmigrante, aún con un papel que te reconozca español. En segundo lugar porque han vuelto al punto de partida de su revolución. Volver atrás convierte a las personas en estatuas de sal, si hacemos caso a la Bíblia.
Empezaron diciendo: Isbania fuera, y ahora realizan largos colas para poder estar dentro de Isbania.
Claro que la precariedad y la salud tienen mucho que ver en la toma de esta, imagino, difícil decisión.
También decir que no todos aceptarían la nacionalidad española pudiendo obtenerla. O apátridas o saharauis. No somos españoles ni argelinos ni mauritanos, me han dicho.
Un abrazo solidario.

Conx Moya dijo...

No es muy justo decir que quien pide la nacionalidad está pensando en sí mismo y olvidando la causa de su pueblo. Tened en cuenta que los saharauis viajan con pasaporte argelino (que se agradece pero da sus problemas) o con pasaporte mauritano. Y los de las zonas ocupadas con marroquí, que es desagradable y por otro lado pueden quitarte en cualquier momento. Hay ciudadanos saharauis que han estado años sin pasaporte.
No voy a extenderme, pero es importante tener los papeles bien legalizados y evitar todos los problemas posibles, los españoles por mucho que digamos no podemos entenderlo, hay que sufrirlo en propias carnes.
Un saharaui, salvo excepciones claro, no olvida su causa, ni su familia (familia grande no sólo padres y hermanos) ni sus amigos, ni olvida el Sahara, y ayudará a los que allí se quedan en todo lo posible.
Los saharauis no son españoles, son saharauis pero creo que están en su derecho de resolver sus problemas como crean conveniente y dentro de la legalidad. No me extiendo pero España les debe eso y mucho más.
Esto debería responderlo mejor un saharaui pero de momento no opinan aquí.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Del cuestionamiento, la duda y el debate, termina surgiendo la verdad.
En cuanto a las salidas individuales, son respetables entre otras cosas, porque, a veces, hacen visible el problema y lo llevan a lugares inesperados de los que terminan surgiendo grietas en el sistema.
Es difícil diagnosticar el futuro, pero hay que seguir al pie del horizonte para verlo.

Alex dijo...

Es un tema muy complicado la verdad. Entiendo las dos posturas y son respetables las dos, yo no tengo ni idea de lo que haria en su lugar.

Una de las cosas que mas me gusta de este blog es el respeto con el que afrontas todos los temas. En este mundo en el que ya todo el mundo se permite el lujo de juzgar lo que le apetezca y a quien le apetezca, tu nunca juzgas nada, solo nos expones ideas, sentimientos, reflexiones... y es de agradecer
un abrazo
Alex

Francisco O. Campillo dijo...

Muy posiblemente el mensaje que he transmitido no se corresponde con lo que pienso. Haré una aclaración al margen.
Me parece que cada uno puede tomar el camino que le parezca más oportuno. Que tiene perfecto derecho a ello. Y sobre todo, que cada cual conoce su propia realidad y sus propios condicionantes.
Siempre es más complejo -y más doloroso- salirse de la senda marcada que seguir el camino trillado.
Pero ahora, es el turno de los CAMINANTES, no el mío. Así que esperaré a contestaros a todos ;-)

Caelio dijo...

Entiendo (por lo menos lo dejas en el aire) que nuestro futuro pasa por el porvenir de nuestros hijos.

Esa ley es la del instinto animal o quizá la ley de supervivencia de la especie. El ser humano ha evolucionado y ya no cazamos para comer, pero ese sentimiento hacia nuestra prole forma parte de nuestro instinto más primario.

Y no justifico su acción, sólo intento comprenderlo.

sahara-deportes dijo...

¿SEGURO QUE ES TAN COMPLICADO? O SOMO NOSOTROS LOS QUE LO VEMOS TAN COMPLICADO. TAL VEZ LE ESTAMOS DANDO VUELTAS A ALGO SENCILLO Y FACIL DE COMPREDER. Y CON ESTA DUDA NO QUIERO CREAR POLEMICA SINO TODO LO CONTRARIO, MI EXPERIENCIA PERSONAL ME HACE CONPREDER LA POSTURA PERSONAL Y CREO QUE ES COMPATIBLE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS CON UN PENSAMIENTO DE AMOR Y RESPETO HACIA SU PUEBLO.

UN SALUDO PARA TODOS

Conx Moya dijo...

Parece que están haciendo algo malo... es un poco decepcionante la verdad. Y a nuestra casa no ha llegado la nacionalidad española.

Anónimo dijo...

No creo que se deban pedir disculpas por ponerse de parte de los débiles. Ese problema que tú entiendes de esa manera también lo entendería yo igualmente si lo hubiese visto y palpado como tú lo has hecho.
Saludos

Teresa dijo...

Cuando se trata de la vida y futuro de nuestros hijos creo que no es de cobardes hacer frente común con el resto, sino de inteligentes.

Francisco O. Campillo dijo...

Permitidme que conteste de manera conjunta.

En primer lugar, os agradezco vuestras aportaciones. Todas ellas me han hecho reflexionar profundamente. Junto a Conxawah lamento la bajísima participación de saharauis en este blog, pero yo hago todo lo posible por facilitarla. En cuanto al mensaje...
Parece que no he sido capaz de transmitirlo correctamente. Creo que el pueblo saharaui tiene derecho a decidir su futuro. Lo he repetido infinidad de veces. Y creo que cada uno de nosotros tiene derecho -igualmente- a decidir su futuro personal. Si alguna vez ambos derechos entran en conflicto, yo siempre me pondré del lado del ser humano con cara y ojos que siente como yo... o tal vez de manera diferente ¿qué importa?
Lamento profundamente que mis palabras puedan haber ofendido a quien toma una decisión personal. Tal vez esté mucho más próximo a su posición de lo que he reflejado. Tal vez.
Y creo, como mis amigos de SÁHARA DEPORTES, que posiblemente no sea tan complejo y que podamos hacer compatibles ambos anhelos. Yo, personalmente me esforzaré en esa línea. Pero partiendo del debate, porque junto a Pedro creo que es la mejor vía para alcanzar acuerdos sólidos.

Sólo me queda agradeceros a todos el tono tan constructivo que habéis aportado.
Pep, Merche, Antònia, Conxawah, Pedro, Alex, Caelio, SÁHARA-DEPORTES, Migramundo, Bipolar... y quienes visitáis este espacio, me ayudáis de una manera que no sé explicar.

Anónimo dijo...

Hola,ante todo me presento soy saharaui afincado hace 5 años en españa,siempre leo las opiñones del blog,creo que es uno de los mejores bloqs en los cuales entro a menudo,has referidos a los saharauies que tienen baja participacion te dire la respuesta y que es una opiñon personal,creo que estamos perdidos en el tiempo y el espacio,cada uno esta enfrascado en la lucha de dia dia para sobrevivir con muchos problemas solo menciono algunos(problemas de papeles,problemas familiares,de trabajo y el problemas general,siempre he dicho que los saharauies estan condenados a vivir en transito,españa no es mas que una parada del camino que hemos emprendido hace 32 años,solo les dire mi caso naci en el sahara occidental en 1972.me fui a los campamentos refugiados en tindoud,despues me fui a estudiar a cuba,vuelta de nuevo a los campamentos,despues decidi viajar a españa,decisión que me costo meses de pensar,ya que lleve mas de 8 años fuera de mi casa en cuba y volver de nuevo a estar fuera de mi casa no es facil.Ahora llevo mas de 6 años entre españa y los campamentos,aveces sigo no puedo mas,esa vida entre dos mundos no es facil,no eres de aqui, tampco eres de los de alla,respecto a la nacionalidad es la unica garantia para los saharauies que tengan una identidad, porque no pueden siguen siendo apatrida,el pasaporte argelino,el mauritanoy tampoco el marroqui,les garantiza una nacionalidad y una identidad,solo esta sujeto a la existencia del conflicto,sin embargo la nacionalidad española,esta sujeta a una base juridica,un dia fuimos la provincia 52 de españa con reperesentacion en la cortes aqui en madrid,es parte de la historia de españa,hemos sido españoles como cualquier español,con nuestro dni,cartilla de seguridad social,y por ultimo les trasmito mis mas sinceros agradecimientos por lo que hacen posible oir la voz del pueblo saharaui,sois parte de la lucha de la existencia del pueblo saharaui