18 mayo 2008

La encrucijada saharaui


Ayer, EL PAÍS publicó mi opinión sobre la situación saharaui. Nada nuevo para los CAMINANTES pero me ha parecido oportuno subirlo al blog. Aquí lo tenéis.

El pueblo saharaui padece una situación dramática. Mientras una parte de su población permanece en el Sáhara Occidental con sus derechos fundamentales pisoteados cada día, la otra sobrevive en los campamentos de refugiados de Tinduf ante la pasividad de la comunidad internacional.

Allí, en medio de la hamada argelina, cada día son más fuertes los gritos que reclaman el retorno a la guerra. Ese paso constituiría una inmolación estéril de centenares, tal vez miles de jóvenes, que de cualquier manera parecen estar condenados a sacrificar sus vidas y sus sueños.

A poco que rasquemos en nuestra historia reciente, descubrimos avergonzados como España cedió la administración de la última colonia africana desde la agonía de quimeras imperiales, pero que dejó inconcluso y empantanado el proceso de autodeterminación. No quiero que mi país participe en ningún tipo de guerra, y ante todo debemos evitar ser los causantes de cualquier masacre.

Este 24 de abril, EL PAÍS dedicó su contraportada a Aminetu Haidar, que después de sufrir prisión y torturas sólo tiene palabras de conciliación. Ahí reside su verdadera fortaleza y una de las pocas luces de esperanza en este conflicto: el enfrentamiento pacífico y tenaz de la justicia y la razón contra la violencia y la arbitrariedad.

Pero el pueblo saharaui no puede convertirse en un parque temático para la solidaridad ni podemos arrinconarle en un callejón sin salida.

El Gobierno español debe asumir nuestras responsabilidades y favorecer una salida que no resulte insultante para los 250.000 refugiados que cada día nos ofrecen una lección de civilidad. Si nos cruzamos de brazos ¿con qué cara miraremos a los ojos de los más de 10.000 hijos del desierto -niños y niñas alegres y vivarachos en un exilio sin esperanza- que pasarán este verano junto a nosotros?

Si queréis leer el artículo en la web de EL PAÍS y votar por él –que por cierto, no sé muy bien para que sirve-
pinchad aquí

La acuarela que ilustra este post, es obra de
Isabel Fiadeiro

14 comentarios:

Alicia Mora dijo...

Hola Francisco,
ya voté por tus palabras en el Pais.
Muy bueno lo del parque temático de la solidaridad.
Espero que tu escrito sea leído por los que manejan el poder.
Un abrazo,

bilbo dijo...

No veas la alegria que sent� el ver tu opin�n en el pais. Mi felicitaci�n por tu abnegada ayuda al pueblo saharaui.
Un abrazo desde la tierra de los molinos.
bilbo

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Me gusta. Mucho. Allá voy, a votar, aunque sólo sirva para que subas en las noticias más votadas y permanezca visible el mayor tiempo.
Saludos.

Conx Moya dijo...

Yo creo que el tema de visitar los enlaces y votar es bueno para que los periódicos vean en sus estadísticas que el tema saharaui interesa, ¿no?.
Un abrazo

SAHARA RESISTE dijo...

Muy bueno tu artículo, Fran.
Un fuerte abrazo,
Sahara Resiste
http://sahararesiste.blogspot.com/2008/05/el-pas-opinin-la-encrucijada-saharaui.html

Anónimo dijo...

Para mayor difusión lo reproduzco también en miblog.
Saludos.

http://saharaui.blogspot.com/2008/05/la-encrucijada-saharaui.html

manzacosas dijo...

Hola. Lo leí y me gustó mucho, pero como lo leí en papel (antiguo que es uno) pues no pude votar. Ahora votaré. Un saludo. Manzacosas

Francisco O. Campillo dijo...

Alicia
La parte que más te gusta del artículo la he tomado prestada de las palabras de una mujer saharaui ejemplar. Lamento no ser original, pero me siento orgulloso de haber ayudado a difundir ese lamento absolutamente justificado.

Bilbo
A quienes vivís en la tierra de los molinos os tenemos un especial aprecio. Después de leer el Quijote, hemos descubierto que "más vale un toma que dos te daré". No es mala lección.
Un abrazote y bienvenido a CAMINANDO.

Pedro
Que tú me digas que te gusta... me hace pensar que la calidad del artículo es al menos aceptable. Pero ambos sabemos que ese no es el objetivo. Gracias a EL PAÍS dos millones de españoles han podido leer esas palabras. Mejores o peores, lo importante es que puedan "salir al aire".

Conchi
Si votar sirve para aumentar la permanencia... habrá que votar entonces.

Sáhara Resiste
Hoy me ha tocado a mi, mañana será otro. Esto es una cadena de compromiso voluntariamente adquirido donde todos -y todas- debemos ayudarnos mutuamente para que la causa saharaui tenga visibilidad. Y en ese territorio, vuestra labor es un ejemplo a seguir.

Salondesol
... Y yo te lo agradezco sinceramente. Igual que agradezco tu vista y tu comentario.

Unknown dijo...

Acabo de votar porque yo también soy antigua y lo leo en papel.
MOLT BÉ, FRAN.
¿Para cuándo el próximo?
Un abrazo

Francisco O. Campillo dijo...

Manzacosas
Lo leiste en el viejo papel que tanto nos gusta. Gracias por tu apoyo y tu fidelidad.

Antònia
El próximo está siempre por llegar. Pero será de otro. Es lo hermoso de esta carrera, que bien mirado, es de relevos.

Teresa dijo...

Francisco, votaré, aunque todo me parece un parque temático de la solidaridad, como bien dices. Me da muchísimo miedo que las grandes potencias intervengan para "ayudar". Sólo faltaría que se hicieran eco de esto para su propio beneficio y los masacraran como está pasando en otras partes del mundo. Y encima, cuando estén saqueados, empobrecidos, radiados, destruidos, ... les abandonen en la miseria para que elabore su propia democracia.

Merche Pallarés dijo...

Yo tambien me apunto, querido Fran, no lo leí en "El País" (no sé cómo se me pudo pasar por alto...)pero ahora mismo voy a votar. ¡A ver si tenemos suerte! Besotes, M.

Merche Pallarés dijo...

He votado pero me ha sorprendido de que no hubiera una sección de comentarios. Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Bipolar
Tienes razón. No sería la primera vez y, lamentablemente, tampoco la última.

Merche
Antes había una sección de comentarios, pero la han retirado.