26 abril 2008

Mi Quijote


Pedro Ojeda, desde La Acequia, nos invita a realizar una ciberlectura colectiva del Quijote. Este Pedro es la pera, sobre todo cuando consigo entenderlo. Ya me he apuntado a la iniciativa. Me parece excelente y estoy seguro de que será muy enriquecedora.


Tuve mi primer Quijote con 8 años. Una versión original que no conseguí leer. Primer intento fallido. Luego vendría algún otro. Me gusta pensar que el destino me estaba reservando una de las sorpresas más dulces de mi vida.


En 2004 coordiné una campaña de recogida de libros en español que finalizaría al año siguiente, cuarto centenario del Quijote. Decidimos ambientar la campaña en esa obra y ya no me quedó más remedio que leerla. Los treinta años de espera –y de lecturas- me habían hecho madurar lo suficiente para disfrutar de lo lindo con esa extraordinaria novela. Saboreé cada párrafo con calma. Allí descubrí el más hermoso canto a la libertad, sabios consejos para el gobierno, divertidas aventuras… ¿para qué seguir? Allí, en cada una de esas páginas está encerrado un tesoro –cientos de ellos realmente- al que ahora regreso ilusionado.


Por cierto, aquella campaña consiguió reunir 4.264 libros en perfecto estado y otro millar más que no tuvimos tiempo para clasificar, casi uno a uno y fruto de donaciones particulares en su inmensa mayoría. Hoy componen una humilde biblioteca en la daira de Amgala. El lema de esta acción fue una frase genial de Sancho “Más vale un toma que dos te daré”. Luego emprendimos una segunda campaña “libros que nos hacen libres” ¿Sabías que ambas palabras comparten la misma raíz? Pero esa es otra historia.

corresponde a un grupo de exiliados saharauis durante la lectura pública del Quijote en el Círculo de Bellas Artes. Es su manera de reclamar un patrimonio cultural que es tan suyo como mío… o quizá más.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí me ocurrió como a ti, sólo que a los 14 años más o menos. Mi padre me compró una edición fantástica que nunca leí, hasta que años más tarde me animé de tanto oír hablar de ella. Pero no la terminé. Pasado un tiempo, retomé la aventura por el principio y ya no pude dejarla. Por madurez, seguramente, como bien dices. Hoy, de vez en cuando, me sumerjo en alguna de sus historias interpoladas, que son, para mí, unas de las mejores cosas de la estructura de esta obra, pues te permiten leerla intermitentemente sin perder el hilo argumental. Saludos.

Teresa dijo...

Todos los que defendéis situaciones de injusticia sois Quijotes y como locos os ven todos o casi todos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Francisco: A veces, ni yo mismo me entiendo.
Bienvenido a esta locura colectiva. La invitación es extensiva a todos: cada semana un capítulo, para no agobiarnos.

Anónimo dijo...

Yo que soy una lectora a gran escala desde los 6 ó 7 años, y que me leí la Odisea con 12, tuve al Quijote como lectura obligatoria de literatura en 3° de Bachillerato, y no conseguí leerme más que algunos capítulos (milagrosamente aprobé el examen). Sin embargo, el año de su 5° centenario, me propuse leerme esta gran obra, y he de decir que me divertí, especialmente con la 1a parte. La "obligatoriedad" a que se sometió Cervantes por escribir la 2a se nota en su estilo y contenido.
Ah, y qué decir de aquella encantadora serie de dibujos animados, a la que se adaptó el libro. Me parecía entrañable la imagen ofrecida por Sancho y su rucio.

Merche Pallarés dijo...

Yo tambien estoy muy ilusionada con esta aventura de Pedro. Seguro que lo pasaremos muy bien todos. Aunque amenaza con volver a los óxidos... Besotes, M.

manzacosas dijo...

Hola. Pues me parece muy bien la inciativa de PEDRO, pero no contéis conmigo. A alguien indiqué el otro día que me he leído el Quijote ya dos veces y no estoy dispuesto a repetir. Y añadía que me gustan más las Novelas Ejemplares. De todas formas, que os caya bien en la aventura. Un saludo

Im-Pulso dijo...

Hola:
Visita este post: http://im-pulso.blogspot.com/2008/04/reforzando-lazos-diez-nuevos-premios.html
Un abrazo.

Francisco O. Campillo dijo...

Migramundo
seguimos descubriendo facetas comunes en nuestras vidas. Por cierto, a mi también me encantan las novelas "sumergidas" en esta obra. La verdad es que Don Miguel lo bordó.

Bipolar
No me digas eso, que ya lo tengo que oír bastante ;-)

Pedro
Ayer salí de viaje... con mi Quijote en el equipaje.

Joaquina
Coincidimos en la opinión sobre la serie de dibujos. De lo mejorcito.

Merche
... yo me conformo con que no regrese a las "disoluciones".

Manzacosas
Tú mismo, faltaría más. Pero no te olvides de CAMINANDO.

Félix
Gracias, shukran por la distinción. Déjame unos días y seguiremos "reforzando lazos".

Manuel de la Rosa -tuccitano- dijo...

El amigo Pedro no es fácil de leer, es un gran escritor envuelto en disfraz de profesor...El quijote tampoco es fácil, pero si divertido y lleno de historias impresionantes. Un saludo

Silvia_D dijo...

Hola, Francisco, paso a conocer tu blog desde el de Pedro Ojeda y me alegro de haberlo hecho ;)

Volveré para leerlo con tranquilidad.
Saludos^^