26 diciembre 2007

Puentes de entendimiento


La próxima e inminente ronda de negociaciones entre Marruecos y el POLISARIO se desarrollará en un escenario francamente pesimista. No es preciso ser un estratega internacional para augurar las dificultades que tendrán que abordar ambas delegaciones. Una vez más, la opción de la vuelta al combate armado cobra fuerza en ciertos sectores del pueblo saharaui cada día más desencantados.
Sin embargo, es preciso conceder una oportunidad a la Paz. Yo he visto que jóvenes de culturas, lenguas y religiones diferentes son capaces de cooperar unidos. Posiblemente en ellos resida la verdadera esperanza de futuro, y no sólo para el drama saharaui.
Favorecer los valores de la tolerancia, de la sana competencia, del esfuerzo personal y del trabajo en equipo es otra manera de construir puentes de entendimiento. Cada día lo redescubro visitando el blog
Sáhara Deportes. Otra alternativa para sumar voluntades positivas -seguramente insuficiente- pero absolutamente necesaria.
Cuando pienso en lo limitado de nuestros medios siempre llego a la misma pregunta ¿qué podemos hacer los ciudadanos que creemos que otro mundo mejor es posible? Y la respuesta es igualmente reiterativa: continuar en esta carrera de fondo… y de obstáculos.

5 comentarios:

sahara-deportes dijo...

muchas gracias, por tus palabras, hacia el blog que administro.

También quiero agradecerte todo lo que aprendo en tu blog,(uno de los primeros blogs solidarios con el sahara que encontre y que me abrió la puerta hacia SAHARABLOG y todos los blogs que lo componen) en CAMINANDO EN EL DESIERTO además de las reflexiones personales, también me has dado ideas para realizar desde el deporte(recogida de libros, reparto de jueguetes, etc...), pero lo más importante para mi sin duda a sido, conocer la revista SHUKRAN y comprobar toda la labor solidaria que se realiza desde la OJE.

MUCHAS GRACIAS, PACO
FELICES FIESTAS Y ESPERO QUE EL 2008 TRAIGA LA ESPERANZA PARA LOS MÁS DESFAVORECIDOS

Pedro Ojeda Escudero dijo...

En efecto, no son buenos momentos: cansancio, frustración, prepotencia, amenaza de infiltración de los terroristas, nueva situación de las relaciones internacionales.
Hay que seguir en el esfuerzo, sin desánimo, aun en las peores situaciones.

Francisco O. Campillo dijo...

Sáhara Deportes
Es gratificante descubrir que CAMINANDO es útil para alguien. Seguiremos leyéndonos y aprendiendo mutuamente.

Pedro
Puede que sea insignificante nuestro esfuerzo, pero seguiremos con el compromiso de ofrecer alternativas educativas a la infancia y la juventud saharaui exiliada ¡faltaría más!

Anónimo dijo...

Debemos insistir en nuestro apoyo humanitario y social al pueblo saharaui, para que su esperanza no se desvanezca, y el recurso a emprender un conflicto armado deje de ser una amenaza. Porque estoy convencida que si se embarcan en una guerra con Marruecos, serán los saharauis los que tendrán más que perder.
Como dice Fran, "nos queda continuar en esta carrera de fondo" y no dejarnos vencer por la adversidad y el desencanto.
Abrazos,
J.

Francisco O. Campillo dijo...

Joaquina
Estamos de acuerdo, siempre pierden los mismos: los más débiles.