04 noviembre 2007

El general Batet

El 18 de julio de 1936, Domingo Batet, general al mando de la región militar con sede en Burgos, permaneció fiel al gobierno legítimo de aquella España. Meses más tarde fue fusilado por el delito de “rebelión militar”.
Hoy el partido socialista en Burgos
reclama una calle para este general cuyas últimas palabras fueron de perdón para todos y de deseo de Paz. CAMINANDO se suma a esta iniciativa porque me gustaría que María y Ana –y el resto de burgaleses- pudiésemos pasear por una calle que honre la memoria de este hombre ejemplar.

La primera campaña de recogida de libros con destino al Sáhara que impulsó la OJE en el 2004 contó con una importante donación procedente del Grupo de Concejales Socialistas de Burgos. Se materializó a través de Carlos Olivares. Hoy, esos libros son leídos en la biblioteca de la daira de Amgala, en los campamentos de refugiados de Tinduf.

4 comentarios:

Caelio dijo...

Me uno. General Batet vs Eladio Perlado.


A la hora de explicar a nuestros hijos quien fue la persona que da nombre a la calle, siempre se hace amena la tarea si el personaje posee una historia bonita a sus espaldas o su obra literaria es el ejemplo de una sociedad, o su heroísmo está por encima de ideologías rancias, o fue un burgalés ilustre....

Eladio Perlado: personajillo de segunda fila. Gobernador civil proclamado a dedo del generalísimo, cuya única labor notable fue la firma en Madrid del Polo de Desarrollo. Se lo dieron mascado y le asignan una avenida de importante trasegar de gentes en Burgos. Nada más.

Compara hechos a la hora de explicar a un niño. La ciudad tiene y debe enseñar.

Aunque yo preferí Avda Rolling Stones, emulando a la gesta de Leganés, me inclino ante la opción General Batet simplemente por la labor de pedagogía realizada por Angel.

saludos Fran, solidarios o celtíberos, no importa el adjetivo si el gesto es noble.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Buena iniciativa.

Francisco O. Campillo dijo...

Caelio
Saludos; sin adjetivos. Entre celtíberos, no vamos a andarnos con zarandajas.

Pedro
¡Menudo laconismo! Gracias-shukran por tu apoyo. Es bueno saber que siempre estás ahí.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Fran: las buenas ideas y necesarias, como ésta, sólo piden que uno firme abajo.