25 julio 2007

Un dato sorprendente y una invitación (más otra urgente)

En la NATIONAL GEOGRAPHIC de agosto descubro un dato sorprendente: el español es la tercera lengua en el mundo de Internet, sólo detrás del inglés y del chino. De los casi mil millones de usuarios de la red, 327 millones utilizan el inglés, 153 el chino y 87 millones el español. Además, nuestra lengua es una de las que está experimentando mayor crecimiento.

Y ahora... la invitación.
Antes de volver a encontrarte es una reflexión de Bahía Mahmud Awah -poeta, escritor y activista a favor del Sáhara- que os recomiendo leer encarecidamente.
Actualización
Y otra invitación más, a raiz de un comentario incluido en esta entrada. Puedes participar en un chat organizado por el diario ABC con Brahim Gali -Delegado del Polisario en España- Es una oportunidad única para informarse sobre la situación del pueblo saharaui y formular tus preguntas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CHAT del >>> Pinchame

Delegado del Frente Polisario para España, Gali nació el 16 de septiembre de 1949 en Smara, Sahara Occidental.


Participó en la creación del Movimiento Nacional Saharaui y en las históricas manifestaciones del 16 de junio de 1970, y fue encarcelado durante un año por sus actividades políticas, para ser liberado en 1971.


En 1972 fue detenido por las autoridades coloniales por su implicación en las manifestaciones y actividades por la independencia de su pueblo.


Participó en el congreso constituyente del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Río de Oro (Frente Polisario). El 10 de mayo de 1973 es nombrado primer Secretario General de dicho movimiento.


Ocupó el cargo de Ministro de Defensa Saharaui desde 1976 hasta 1989, donde fue nombrado Comandante en Jefe de la Segunda R.M. En septiembre de 1993 fue designado Ministro de Defensa de nuevo.


Ocupó el cargo de Ministro para los Territorios Ocupados y Emigración desde 1988 a 1999.


Desde 1999 ejerce como Delegado del Frente Polisario para España.


Brahim Gali ha participado en todas las rondas de negociaciones entre Marrueco y el Frente Polisario; y ha sido, por tanto, uno de los integrantes de la comisión del Polisario en las conversaciones, que bajo el amparo de la ONU y con el fin de desbloquear el proceso de paz para el Sahara, se han celebrado el pasado mes de junio en Nueva York. Ambas delegaciones se han comprometido a retomar dichos contactos en agosto.


Marruecos y el Frente Polisario se disputan desde hace más de tres décadas la soberanía sobre el Sahara Occidental. Mientras el país alauita ofrece un régimen de autonomía para el territorio, el Frente insiste en convocar un referéndum

Pedro Ojeda Escudero dijo...

“No es huérfano aquel a quién se le han muerto sus padres. Lo es, el huérfano del saber y la cultura”.

ليس اليتيم من مات ولديهي ان اليتيم يتيم العلم و الادب

Gracias, gracias, gracias por descubrirme tantas cosas, Fran, gracias.