22 junio 2007

Una oportunidad a la Paz (2)

Ayer se publicaba mi opinión en DIARIO DE BURGOS, tal vez sea algo reiterativo para los visitantes habituales de este blog, pero al final me he decidido a subirlo. Pero sobre todo, no olvidéis leer los post anteriores. Ésta ha sido una semana muy intensa.

Este lunes, en las cercanías de Nueva York, se ha iniciado un proceso de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciado por Naciones Unidas y a propuesta del Grupo de Amigos del Sáhara, entre los que se encuentra España. La resolución 1754, aprobada por el Consejo de Seguridad instaba a las partes a reunirse “sin condiciones previas”. El mero hecho del inicio de estas reuniones ya es un acontecimiento digno de reseñar. Baste recordar que no ha existido ningún tipo de conversaciones en este sentido desde hace 10 años. Estamos en un punto de difícil solución, pero si no damos una oportunidad al diálogo, cualquier otra alternativa ensombrecería un horizonte bastante tétrico de por si.
En los últimos meses se han producido algunos hechos realmente desalentadores. Por un lado, cualquier tipo de protesta en Marruecos y en los territorios ocupados está siendo duramente reprimida. Por otro, la situación en los campamentos de refugiados en Tinduf ha empeorado por la escasez de alimentos, las inundaciones y la desesperanza que anida después de 32 años de abandono por parte de la comunidad internacional.
Quien ha leído hasta aquí, pensará que no soy imparcial. Es cierto. En la hamada de Tinduf conocí a Yminaya, a Cajalús, a Abba, a Leisa, a Ahmed… todos ellos me recibieron con los brazos abiertos y compartieron conmigo sus escasas pertenencias. Con ellos fui realmente feliz. Allí descubrí que la dignidad de un pueblo es una riqueza que nadie nos puede arrebatar.
Por eso espero que quienes se sientan ante la mesa de negociaciones sean capaces de alcanzar una solución “mutuamente aceptable”. Ni tan siquiera me atrevo a pedir Justicia. Sólo quiero que mis amigos del desierto puedan mirar al futuro con esperanza.
Actualización
Esta tarde salgo de vacaciones. Una semana con Mariam, María y Ana... ¡Ya nos hacía falta!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que disfutes!!!

Francisco O. Campillo dijo...

Desde un ciber, mirando el Atlántico, gracias, Mónica. Haremos cuanto podamos para disfrutar