12 julio 2013

Sobre el inminente viaje del Jefe del Estado a Marruecos

Ante la inminente visita del rey Juan Carlos a Marruecos, se han alzado diferentes voces dentro del movimiento solidario a favor del Sáhara. Se ha publicado, por ejemplo, una carta abierta en la que se le recuerda al monarca el incumplimiento de su compromiso con los saharauis afirmado en El Aaiún, en noviembre del 75, cuando era Príncipe de España y sucesor a título de Rey. Por cierto, todas las fuentes coinciden en que en aquel momento, don Juan Carlos desempeñaba la Jefatura del Estado de manera temporal, algo sobre lo que mantengo alguna duda que no tengo ni tiempo ni medios para despejar. Pero a lo que vamos.

Que a estas alturas de la película, se sigan empleando este tipo de argumentos, y que provengan de quienes en muchas casos desearían la desaparición de la Monarquía, me parece ridículo... e ineficaz ¿Alguien en su sano juicio espera que Juan Carlos de Borbón le recuerde al rey Mohamed VI que ocupa ilegalmente un territorio pendiente de su propio proceso de descolonización y de un referéndum de autodeterminación?

-Mi muy querido Mohamed, hijo de mi amado Hassan, debo recordarte que en noviembre del 75 me comprometí con el pueblo saharaui de manera firme e inequívoca delante de los ejércitos de las españas. Que ese compromiso era el del pueblo español, y que la Justicia y el Derecho Internacional no admiten más camino que la celebración del referéndum de autodeterminación auspiciado por Naciones Unidas. Y que para mi, la institución que representó, y la nación española, sería motivo de orgullo y satisfacción solventar este desagradabilísimo conflicto ¡Inchalá!

Volviendo a la carta en cuestión, es una perla de la miopía política que únicamente servirá para avivar los ánimos de la parroquia propia. Siempre he defendido que es preciso conocer la Historia. En SHUKRAN hemos abordado todos estos espinosos asuntos desde diferentes ópticas. En forma de cómic, obra de Julio Álvarez Rentero, y con una serie que ahora firma José María Sánchez Torreño, por poner solo dos ejemplos. Pero quienes de verdad quieran colaborar al avance de una solución mutuamente aceptable para el conflicto del Sáhara están obligados a mirar al futuro y a presentar propuestas creíbles. No discursitos trasnochados.

En esa línea, lo único que he leído que suscribiría, tiene la firma de Bernabé López en EL PAÍS de hoy. Dice, textualmente, que el monarca debe interceder por la amnistía de los 22 saharauis condenados por un tribunal militar en el pasado mes de febrero por los sucesos de Gdym Izik. Es un gesto humanitario hacia unos ciudadanos que por derecho hubieran debido ser españoles en tanto que descendientes de súbditos de una provincia española, y que además han sido condenados injustamente, sin prueba alguna. En un caso, el condenado se encontraba ya en detención cuando se produjeron los incidentes por los que se le sentenció.

La petición de Bernabé López reúne varias cualidades: en primer lugar, permitiría subsanar un grave daño, en segundo, coloca en el foco de atención al colectivo que más se está destacando en este momento a favor de la independencia saharaui y, finalmente, tiene algún viso de hacerse realidad ¿Realpolitik? Sí, realpolitik, a ver si algunos la prueban un poquito y dejan de disparar alegremente con la pólvora... del rey.

P.S. Mañana se cumplen 300 años del incumplido Tratado de Utrech ¿Redactamos una carta para que el rey se la entregue a Isabel II y la ponga firmes en el asunto de Gibraltar?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por las referencias en tu blog, a Bernabé lo tienes puesto en un gran pedestal.

Que te enseñe sus condecoraciones o medallas impuestas por Mohamed VI, a lo mejor algún día se te cae del pedestal.

Equivocaciones todos cometemos, pero si tengo que elegir entre el movimiento solidario y Bernabé, yo lo tengo muy clara la elección.

Saludos,
MC

Unknown dijo...

Valiente, claro y comprometido, discreparíamos en algunos puntos pero en lo básico estamos de acuerdo.
Un abrazote.

Francisco Orcajo dijo...

MC

Que se cite varias veces a alguien no quiere decir que se le tenga en un pedestal. Si así fuese, el movimiento solidario a favor del Sáhara sería uno de los colectivos más monárquicos de este país.

Y al igual que tú, también tengo claras mis elecciones, pero a mis amigos, no les reiré las gracietas.

Gracias por tu comentario.

José Núñez de Cela dijo...

Por lo que se ha visto, el Borbón ha pedido el indulto de 48 presos españoles acusados de tráfico de drogas (Casi lo mismo que se ha planteado) y lo ha conseguido. Un gran defensor de los derechos humanos, sí señor!

Saludos!