29 julio 2011

La espectacular caída de CAMINANDO

Esta gráfica se corresponde con la evolución de la posición de este blog en el ranking que elabora Wikio. Cualquiera puede comprobar que la caída es notable, espectacular incluso.

Podría decir que edito este blog sin importarme que repercusión tiene, pero mentiría miserablemente. Porque CAMINANDO es un huequecito en la Red que pretende tener la mayor difusión posible. Que se construye para ser visitado, para ser leído, para favorecer la reflexión. Y que de un tiempo a esta parte no consigue acercarse a ese objetivo, sino todo lo contrario.

A buen seguro, su temática no contribuye a que escale posiciones de manera vertiginosa, pero es evidente que tendré que replantearme la manera de hacer el blog, y sobre todo, la forma de venderlo.

Por otro lado, estamos en un momento en el que ya hay quienes han enterrado los blogs; prematuramente desde mi punto de vista. A mi me gusta esta herramienta que permite elaborar opiniones y compartirlas de forma sencilla. No creo que mis próximos pasos se dirijan hacia la aceleración encorsetada en el número de caracteres, ni hacia la permanente urgencia de las redes sociales. Vamos, que lo llevo crudo ;-)

11 comentarios:

joaquina dijo...

La cuestión es: a qué hace referencia eactamente este ranking de Wikio? He probado a localizar mi blog en el ranking y las temáticas en las que lo incluye no son correctas; parece evidente que no utiliza los metadatos del propio blog ni otro tipo de etiquetas para indizarlo. Por tanto no sé si será muy fiable este ranking.
Para saber cómo está de salud tu blog, recomiendo insertarle el código correspondiente de Google Analytics.

Merche Pallarés dijo...

Uy, yo ni me había enterado que se podía seguir la evolución de tu blog. Prefiero no enterarme porque el mio seguro que está por los suelos... Besotes, M.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sigue.

Conx Moya dijo...

Nosotros como los últimos de Filipinas, de derrota en derrota hasta la victoria final. Besos Fran, por supuesto pro blogs y pro Caminando.

Unknown dijo...

En la red hay millones de blogs, además ahora lo in es estar en Twitter o en FB. Los blogs que triunfan ahora son los de cocina.
Da lo mismo en que posición estemos, yo ni lo miro. Con que una persona lo lea y se interese por el Sahara y los saharauis ya habría cumplido uno de los objetivos. El otro que es el de la comunicación tu lo cumples con creces.
Un abrazo

Mercè Salomó dijo...

Francisco, yo de tí ne me preocuparía demasiado.

Mi "Pont de mar blava" te sobrepasa con creces y "mil camins" está en 6876, así que ya ves, te gano por mala!!!

Haz caso a lo que dice Antonia...

Yo, sin comentarte, te sigo y así me entero.

Besazos!!

José María dijo...

Lo que yo creo es que nos ponen cada vez más árboles delante con la intención de que no veamos el bosque. Hoy estará de moda Twitter o Facebook y puede que si no estás ahí ya no existas, pero lo que está claro que hoy lo que no triunfa, a corto plazo al menos, es remover conciencias y eso, amigo mío, es lo que intentamos hacer todos los días.
Para ilustrar este comentario he localizado una frase atribuida a Miguel Hernández y que dice:
"Quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento".
Espero verte algún día y poder brindar por los "vencedores" aunque sólo sea al desaliento.

LUISA M. dijo...

Francisco, mi opinión es que continues con tus publicaciones en el blog sin hacer demasiado caso a ese ranking. Es una pena que no reciba más visitas y se difunda tu labor a más personas, pero... creo que la mayoría de los blogs han notado un descenso en sus visitantes y comentarios. Yo, desde luego, prefiero el blog; pero debemos perseverar y no ver a las redes sociales como rivales del blog, son herramientas muy diferentes que, en determinados momentos pueden complementarse.
Ánimo y saludos.

Anónimo dijo...

Esto te pasa por no leer.
¿Cómo se genera este ranking de Blogs?

La posición de un blog en el ranking de Wikio depende del número y del valor de los enlaces que apuntan hacia él. Nuestro ranking no mide audiencia ni calidad. Este ranking mide la influencia de un blog en funcion de la citaciones que éste recibe. Nuestro algoritmo da un valor más importante a los enlaces que provienen de los blogs que están mejor posicionados en nuestro ranking.

Para evitar ciertas manipulaciones, un enlace que proviene de un mismo blog es contado sólo una vez al mes. Los enlaces pierden valor en el tiempo y si un blog enlaza siempre al mismo blog, la fuerza de ese enlace disminuye poco a poco.

También hay que saber que sólo los enlaces difundidos a través de los feed RSS son contabilizados y que las listas de blogs (blogrolls) no se toman en cuenta.

Desde noviembre de 2010 los retweets también entran en el cálculo de la posición de un blog en el ranking. Por cada cuenta Twitter que hace retweets hacia un blog, Wikio cuenta un retweet por mes y por cuenta.

Para poder estar presente en este ranking, el feed RSS de tu blog debe hacer parte del índice de Wikio. Si la URL del feed RSS es modificada, contáctanos y envíanos la nueva dirección para que el cambio no afecte negativamente tu posición.

Ahora ya sabes que no cuentan lecturas.
Apuyo la recomendación de Google Analitycs

Francisco O. Campillo dijo...

Os agradezco vuestras opiniones y vuestros mensajes de aliento. CAMINANDO seguirá en la brecha -eso lo tenía claro- pero sigo pensando que se tendrá que reinventar.

En cuanto al último mensaje, sí que había leído el texto que incluye WIKIO a modo de explicación, incluso lo había comprendido ;-)

Pero lo que está claro es que este blog ha visto disminuida, de manera notable, su repercusión en la Red porque ha descendido en el ranking de citaciones de otros blogs y sitios web. Y esa realidad parace ser incuestionable.

Unknown dijo...

me gustaría saber de dónde has sacado esta gráfica que incluyes, por más que he buscado no he podido encontrarla por ninguna parte.
Un abrazo y ahora que sabemos como se genera el ránquing tendremos que citarnos mutuamente.
Un abrazo