17 diciembre 2010

No todo da igual, no todo es inútil

A veces pienso que no es totalmente inútil la labor que realizamos quienes construímos nuestros blogs a favor de la causa del pueblo saharaui. Somos pocos, anárquicos y con muy escasa repercusión social. Pero hoy, he sentido que ayudamos a que se conozca una imagen de la realidad. He tenido esa sensación al leer esta información:
.
Madrid, 16 dic (EFE).- Ocho de cada diez españoles creen que Marruecos no respeta los derechos humanos, el mismo porcentaje que en el caso de Cuba y algo superior que en el de China y Venezuela, según los datos del barómetro sobre política exterior publicados hoy por el Real Instituto Elcano.

La imagen de los españoles sobre Marruecos también empeora y la nota media que recibe es del 3,9 por ciento, sólo por delante de Irán (3).

El sondeo fue realizado entre los pasados días 28 de octubre y 10 de noviembre, cuando tuvo lugar la crisis del campamento saharaui de El Aaiún y el desalojo por parte de la Policía marroquí.
El reino alauí es el país que peor opinión suscita cuando se pregunta por el respeto de los derechos humanos, puesto que el 82,4 por ciento cree que los incumple, frente al ocho por ciento que cree que no se vulneran.

Por detrás aparecen Cuba (81,7 por ciento), China (77), Venezuela (71,7) y Rusia (67,3).
España es el país que más respeta los derechos humanos, según responden siete de cada diez consultados, por delante de Francia (67 por ciento) y Estados Unidos (56 por ciento).
El investigador del Real Instituto Elcano Javier Noya ha reconocido que la encuesta refleja un "deterioro claro de la imagen de Marruecos en España".

El país magrebí recibe la segunda peor nota, por detrás de Irán, y se sitúa por debajo de Israel (4,1), Turquía (4,4), China (4,5), Cuba (4,6), Rusia (4,7) y Venezuela (5,3).
La tabla la encabezan Brasil (6), Alemania (5,9) y Francia (5,8).

El sondeo también pregunta por qué solución debería apoyar España para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.

Cuatro de cada diez consultados (39 por ciento) defiende la opción de la independencia, frente al 25 por ciento que aboga por una mayor autonomía del territorio dentro de Marruecos. Sólo un ocho por ciento se inclina por que se mantenga el estatus actual de la ex colonia.

3 comentarios:

Merche Pallarés dijo...

Está claro, querido Fran, que la situación saharauí se tiene que acabar o con una independencia (sería lo suyo pero lo veo muy poco realista a estas alturas de intereses y demás conchabamientos estado-unidenses (y no me refiero a los USA exactamente...) o como autonomía. Sea lo que los dioses quieran, querido. Besotes, M.

Francisco O. Campillo dijo...

Cuando releo este post, puede parecer que nos atribuímos méritos que no nos corresponden. O que nos alegramos del descrédito que sufre Marruecos. Ni lo uno ni lo otro.

Merche
Déjemos a los dioses tranquilos... y hágamos cada uno lo que tenemos que hacer. Y venga lo que venga.

Unknown dijo...

Personalmente me alegro de que la opinión pública española puntúe tan bajo a Marruecos. Esto demuestra el poder de la red ya que pese al cerrojazo informativo, la sociedad civil está sensibilizada y sabe qué ha ocurrido en el Sahara Occidental.
El descrédito de Marruecos se lo han buscado ellos solitos y la verdad es que han puesto mucho empeño desde lo de Aminetu hasta lo de Gdeim Izik.
Sin embargo creo que los saharauis están solos, nadie va a echarles una mano para obligar al sultán a convocar el referéndum. Ya hemos visto los papeles sin membrete de nuestro Moratinos pervirtiendo el lenguaje: nada de soberanía, autodeterminación o colonización.
Parece que la estrategia ha dado resultado, por el momento, ni nosotros hablamos de ello, que ya es decir.
Por otra parte, lo dije en un post y sigo con el mismo sentimiento: miro de otra forma a los marroquíes. No entro en sus tiendas ni compro en sus paraditas en el mercado. Les miro como a enemigos y no puedo evitarlo.
Desearía que la frágil paz social del país vecino estallara en pedazos, volara por los aires y se produjeran revueltas populares que derrocaran esta monarquía corrupta y feudal. Creo que esto beneficiaría a nuestros amigos. Como me dijo Soroeta Liceras en una ocasión: partidaria de la teoría del caos. Totalmente partidaria, y no sólo en Marruecos, cuando veo lo de Grecia o lo de Inglaterra me dan ganas de que se organice una buena por aquí. Estoy harta de que nos manipulen y de que recorten avances sociales conseguidos con mucho trabajo mientras ellos se blindan sus pensiones.
¿Qué se han creído?
Como Merche pienso que deberíamos organizarnos de alguna manera, tomar el poder y echar a tanto incompetente vendido.
Saludos, republica y revolución.
Un abrazo a los dos.