11 noviembre 2010

Genocidio en el Sáhara

Según el diccionario de la RAE, genocidio es el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de religión o de política.
.
¿Hay alguién que pretende la eliminación sistemática del pueblo saharaui para conseguir sus perversos objetivos? Si esto fuese así, ese alguien estaría actuando como un genocida. Ignoro si los hechos que se están perpetrando en el Sáhara Occidental se ajustan a ese terrible delito, porque soy lego en Derecho, pero tengo claro que no podemos permanecer impasibles ante las razzias que impúnemente están llevando a cabo los colonos marroquíes contra la población saharaui, ni ante las detenciones, sin cargos ni garantías y seguidas de torturas, que sufren esos mismos saharauis por parte las fuerzas de seguridad que ocupan ilegalmente su patria desde hace ya treinta y cinco largos años.

Desde que edito este blog, siempre he procurado ser comedido, y soy consciente que calificar una política de genocida es emplear un calificativo muy grueso. Pero también, estoy seguro de que Marruecos practica la tortura contra los saharauis que se oponen a sus pretensiones, que pretende eliminar todas las señas de identidad que le son propias, y que aplica una estrategia sistemática para diluirles de manera que, en unas decenas de años, solo podamos hablar de los saharauis en pasado.

Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos.

Martin Luther King
.
Foto tomada de EL PAÍS

2 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Genocidio, limpieza étnica, como queramos llamarlo.
He leído que se compara esta masacre con la de Ruanda.
Todos estamos atónitos por esta nueva tragedia que se suma a todo el calvario padecido por este pueblo paciente y pacífico.
Si vas a estar en Madrid, grita un poco por mi también. Este año no podré estar allí y será la primera vez que falte.
Un abrazo.