05 noviembre 2010

El Papa en España, vergüenza ajena

No se trata de si eres católico o no, es una sencilla cuestión de educación. Nadie te obliga a jalear a Benedicto XVI ¡hasta ahí podríamos llegar! Pero cuando alguien nos visita, y ese alguien cuenta con millones de personas en nuestro país para las que su palabra es importante... le debemos un respeto. Sí, ya sé que la palabra respeto chirría en estos tiempos, pero es así como yo lo veo.
.
¿Qué ocurriría si una visita del Dalai Lama despertase la animadversión de mis conciudadanos? Afortunadamente, esa situación es inimaginable. Porque es muy fácil alabar la trayectoria de Tenzin Gyatso. Pero, solo una preguntita ¿Qué pasaría si juzgásemos con rigor el lamaismo?
.
La iglesia católica es muy fácilmente criticable, y muchas de esas críticas son sólidas y difícilmente rebatibles. Pero si le aplicamos el mismo rasero a todo el mundo, son infinidad quienes quedarían muy por debajo del nivel de Joseph Alois Ratzinger.
.
Yo no iré ni a Santiago ni a Barcelona. Pero como recuerdo que se me ha prohibido la entrada a varias mezquitas, pero jamás a una iglesia católica, no lanzaré mis dardos contra Ratzinger. Bueno, no lo haré por eso y por muchas cosas más. Lo cual no quiere decir que cuando el Papa suba al avión de vuelta a casa, no siga siendo crítico con la Iglesia Católica, y con su jerarquía, que tanto juego nos da en infinidad de ocasiones.

6 comentarios:

migramundo dijo...

Sí señor, educación y respeto. Es lo mínimo que se debe exigir, al menos públicamente, hacia otras personas, aunque no nos gusten ellas ni lo que representan, entre los que me incluyo. Saludos.

Merche Pallarés dijo...

Tienes razón en lo de respeto y educación pero lo que yo veo "mal" es que ninguna religión debería de estar encima de otra, por lo tanto sus dignatarios deberían quedarse quietecitos en sus dominios tanto el Papa, el Dalai Lama, el Jefe Rabínico o el Jefe Islámico, sean éstos dos últimos quienes sean.

El único Papa que me llegó al alma fue Juan XXIII y nunca viajó fuera del Vaticano, sin embargo, en una de sus salidas, sí que fue a pie a la carcel de Medinacelli, en Roma. Besotes, M.

Jesus dijo...

Buena entrada.

Sobre lo de los viajes (contestando a Merche), lo hacen para no estarse quietos en su país y ser inmovilistas, y así, viajando, dar a conocer su mensaje. Porque su religión no es propia del país en el que tienen la sede, sino que es universal.

Un saludo, y gracias por pasarte por mi blog!

Im-Pulso dijo...

¿El respeto incluye pagar sus facturas?

LUISA M. dijo...

Estoy de acuerdo en que deberían mostrar más respeto y tolerancia. Está claro que no todo el mundo tiene por qué recibirlo con entusiasmo ni estar de acuerdo con el Papa. Pero tampoco veo bien este tipo de manifestaciones en contra de esta visita.
Saludos.

Teresa dijo...

la humildad no es jactanciosa

el despilfarro es criticable

dicen que el representante de los desamparados es un Jefe de Estado. pues te doy la razón me da "vergüenza ajena"

cada uno va al concierto de su artista preferido, pero lo paga de su bolsillo. eso, sí es respeto.

existe tanta, pero tanta variedad en la música...