24 noviembre 2010

El incierto camino en el Sáhara

La tierra se conquista con un rifle.
No esperes, campesino polvoriento,
después de tu sudor, la luz completa
y el cielo parcelado en tus rodillas.
Levántate y galopa con Zapata.
.
Con estos versos del Canto General de Neruda, inicia el coronel Diego Aguirre una de sus obras fundamentales: "Guerra en el Sáhara". Puede parecer contradictorio que los cite ahora, después de los últimos post que he publicado en CAMINANDO, pero no creo que sea así si reflexionamos un poco. Procurare explicarme muy brevemente.
Cuando Neruda habla del "rifle" lo hace desde la perspectiva de su tiempo. Hoy existen armas mucho más poderosas. Porque defender las vías pacíficas de lucha, requiere mucho más coraje que alentar la lucha armada. Algunas veces, explorar caminos inciertos exige un valor muchísimo mayor que sumarse a la corriente mayoritaria. No solo algunas veces.
Los versos que encabezan este post los tengo subrayados desde hace tiempo. Desde el primer momento, me sorprendió que un militar formado en la España de la dictadura citase a Neruda, uno de mis poetas de cabecera. Me parece que esa cita ofrece la verdadera medida de la talla del hombre que siempre defendió los valores en los que creía. Pero esa es otra historia.
Hay momentos en los que es preciso romper el papel que nos quieren asignar. Los dirigentes saharauis tienen todo el derecho para abrazar las armas una vez más y defender con su sangre lo que les corresponde por Justicia. Creo que con ese paso, y en este preciso momento, favorecerían los intereses de Marruecos, pero esa es simplemente mi opinión. De lo suyo gastan.
Pero por otro lado, pueden realizar el esfuerzo mayúsculo de encontrar un camino no violento para sustentar sus reclamaciones. Nadie dijo que fuese fácil.
.
Afortunadamente, el movimiento solidario a favor del Sáhara es una realidad variopinta. Hoy mismo, mi amiga Antònia publica una opinión diferente en su blog. Nada de eso nos separará, porque sabemos diferenciar lo fundamental de lo accesorio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fran, soy Ali Salem Iselmu, te felicito por tus reflexiones pero 19 años negociando con las burlas de Marruecos y el veto de Francia es muy duro y especialmente cuando un pueblo esta refugiado en al Hamada sobreviviendo en unas condiciones terribles. La paz es imprescindible pero el triano es visto en occidente como garante de paz y estabilidad, pero se equivocan Marruecos es un país de naipes y puede ser un problema grave para sus aliados, si optan por mantener el estatus quo de forma indefinida. Un saludo.

Joaquina dijo...

La Unión Europea puede ser uno de los actores fundamentales para la resolución pacífica de este conflicto. Hoy el Parlamento Europeo aprueba una resolución en la que condena la violencia ejercida por Marruecos contra los saharauis de los territorios ocupados y los ataques a la libertad de información, así como se insiste en el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y en la necesidad de poner en marcha un mecanismo de control y seguimiento del respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental por parte de Naciones Unidas.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.willymeyer.es/index.php?sec=15&l=es&id=347
TEXTO COMPLETO DE LA RESOLUCIÓN: http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+MOTION+P7-RC-2010-0675+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

Merche Pallarés dijo...

Sí, condenan y deploran pero, en el fondo, son simples palabras y hay mucho trecho del dicho al hecho. Besotes, M.