07 mayo 2010

Un día para el Sáhara

Hoy, EL PAÍS publica una versión reducida –algo que comprendo perfectamente- de mi opinión sobre el Sáhara. Pero como yo tengo algo más de espacio, he decido subir aquí la versión íntegra.

Estos días hemos leído en EL PAÍS que la ONU ha prorrogado su misión en el Sáhara Occidental. Conviene recordar que la MINURSO nace en 1.991 para vigilar el respeto del alto el fuego acordado por Marruecos y el Polisario en ese momento ya lejano, y organizar el referéndum de autodeterminación que pondrá punto final al proceso de descolonización del Sáhara Occidental.

Un día… ¡solamente un día! para que el pueblo saharaui acuda a las urnas y decida si desea acceder a la autodeterminación o anexarse a Marruecos. No es mucho, ¿verdad. Son palabras recientes de Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Saharaui que expresan de manera meridianamente clara cuál es el anhelo del pueblo saharaui.

Entre tanto, enarbolar una bandera saharaui o manifestarse pacíficamente en El Aaiún, por ejemplo, son motivos más que suficientes para ser detenido y sufrir torturas. Así lo denuncian las asociaciones de defensa de los derechos humanos que desarrollan su actividad en ese territorio. Así lo evidencia la negativa de Marruecos –que ha contado con el apoyo del Gobierno francés- a ampliar el mandato de la Misión de Naciones Unidas para que vigile el respeto a esos derechos fundamentales del ser humano.

Hay quienes no podemos olvidar que el Sáhara Occidental fue colonia española durante casi un centenar de años, y que el último Gobierno de la dictadura entregó a sus habitantes inermes ante Marruecos y Mauritania en una componenda vergonzosa. Por ello, y por nuestra fe en las vías pacíficas para la resolución de los conflictos, reclamamos al Gobierno español que se posicione de manera firme a favor de la justicia y del derecho internacional ¿Podremos seguir mareando la perdiz por más tiempo?

Y éste es el enlace para
EL PAÍS

8 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡¡¡Bien!!!!
Suscribo cada una de tus palabras. El feis se ha llenado de enlaces a tu carta.

Merche Pallarés dijo...

Leí tu carta en "El País" y qué pena que dejaran fuera el párrafo más interesante... Ésto da mucha rabia pero como dice ANTÒNIA en el Face ha causado revuelo. ¡Bien! Besotes, M.

Unknown dijo...

¿Detecto una cierta ironía en el comentario o es que soy malpensada?
Me he encargado de que FB se llene con el párrafo omitido. Allí tampoco hay problemas de espacio, de momento.

Anónimo dijo...

no es mucho pedir, verdad?un día, solo un día. pero quienes temen que ese día lleve a la libertad de un pueblo y a la derrota de otro se resisten a dejar que ese día llegue.
pero nosotros seguiremos gritando SAHARA LIBRE!!! suscribo tu carta.

Merche Pallarés dijo...

ANTÒNIA, ¿Ironía en mi comentario? Nena, NO. Simplemente he dicho que estoy contenta que por lo menos en el FB ese párrafo haya tenido repercusión. Me sorprende tu comentario... Besotes, M.

Conx Moya dijo...

Creo que se refiere a lo que comenta Fran sobre la "falta de espacio" que alega siempre EL PaIS para sacar artículos sobre el Sahara o en el mejor de los casos para recortarlos en sitios "estratégicos".

Unknown dijo...

No, Merche, me refería al post de Francisco y a que siempre cortan lo más interesante estos de El País.
De ningún modo me refería a tu comentario.

Merche Pallarés dijo...

Ah, vale. Ya me sorprendía... Besotes, M.