11 enero 2010

No me representa, señor embajador

Hoy, EL PAÍS publica una tribuna de un tal Máximo Cajal –que firma con el cargo de embajador de España (sic), es decir, servidor tuyo y mío- tremendamente contraria a la posibilidad de la creación de un Estado saharaui en el Sáhara Occidental. No me atreveré a esgrimir argumentos del tipo la legalidad internacional ha favorecido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en infinidad de ocasiones. Y no lo haré porque tengo la absoluta seguridad de que don Máximo los conoce a la perfección. Sólo traeré aquí una frase que me gusta: “Ladran, luego cabalgamos”.

Esa Tribuna preconiza unas opiniones asombrosas viniendo de un embajador de España: hay que tener cuidado de a quien le damos la libertad. Os pido que la leáis porque tal vez yo esté demasiado condicionado. Desde mi punto de vista, la tesis de ese artículo es que el pueblo saharaui es muy peligroso para dirigir su propia tierra y es más conveniente que lo haga un aliado fiel –tal vez sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta- para que podamos dormir tranquilos.

Los argumentos que utiliza para sustentar sus puntos de vista son de aurora boreal, pero hay dos que me han dejado patidifuso. Uno es el secuestro del Alakrana. Ese argumento es de la categoría “como el Pisuerga pasa por Valladolid”… así que no perderé el tiempo en refutarlo. El otro ya es harina de otro costal. Parece ser que no debemos permitir la creación de un Estado saharaui… ¡Por patriotismo! Y ahí me tocan la fibra, por no decir otra cosa.

Yo me siento español, muchas veces a mi pesar. Y estoy en esta embarcada, entre otras cosas, por patriotismo. Porque quiero que España termine de una vez por todas sus tareas y favorezca que “su colonia” deje de ser el único territorio de África pendiente de un proceso de autodeterminación. Lo siento, señor embajador, pero cuando firme sus artículos, tenga lo hombría de poner su nombre y apellidos, y no le agregue más títulos, porque –entre usted y yo- ser español es algo muy diferente a favorecer el feudalismo y la tortura. Al menos, en este siglo veintiuno.

Si quieres leer la Tribuna,
pincha aquí

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo Fran, totalmente de acuerdo; lo difundimos si no tienes incoveniente.

Anónimo dijo...

Ay, somos Bahia y Conchi

Francisco O. Campillo dijo...

Todo lo que se publica en CAMINANDO puede, y debe ;-) ser publicado por cualquier medio conocido o por descubrir con la única condición de que se cite la fuente.

Anónimo dijo...

Pues con ello vamos, muy bien Fran

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

De acuerdo en todo: en letra y en espiritu.

Abrazos.

joaquina dijo...

Nn veo la "razón de Estado" que dice este señor por ningún sitio. Por cierto, este hombre actualmente ya está jubilado y fue embajador en Guatemala:
"Militante del PSOE, en la actualidad se encuentra jubilado, si bien es representante personal del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, para la Alianza de Civilizaciones."
Me indigna que diga que el establecimiento de un Estado como la RASD aportaría un amplio nivel de inseguridad para España. Es como decir que hasta ahora los recursos naturales de los saharauis son explotados por España previo acuerdo-pago con Marruecos, pero si la RASD ejerciera su papel de gobierno peligraría la vida democrática de los españoles. Vamos, no sé qué demonios y espíritus meléficos encuentra este señor en que un pueblo acceda a ser soberano -además de que el derecho internacional le ampara-.

Unknown dijo...

Buenas noches Fran, vaya tela aquí nuestro articulista Máximo embajador de Guatemala.
Para mi que este quiere una wissam.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

este señor seguro que tiene alguna deuda pendiente y sabes que en españa solo puede pagarla trabjando ya no la puede hacer porque esta jubilado, entonces acude a quien siempre esta dispuesto a pagar a lo que defienden su tesis que el reino feudal marroqui,la mayoria de los secretario generales de la ONU que han sido seis que han pasado por dossier del sahara, han tenido sus recompensas,(palacios,dinero,etc),este señor no es el primero, ni sera el último,solo como saharaui le dire que llevamos 34 años resisitiendo y si hace falta 100 años los resistiremos hasta la victoria final.
mohamed

Anónimo dijo...

No os digneis en bajar al fango para responder a este personaje, es una persona que solo merece el respeto que se otorga a todo el mundo por su avanzada edad y no estoy seguro de ello. Transcribo un párrafo de su biografía, que se puede encontrar en múltiples páginas:

"Tras la publicación de su libro Ceuta y Melilla, Olivenza y Gibraltar. ¿Dónde acaba España? en 2003, en donde postula la cesión de las ciudades autónomas y demás posesiones españolas en el norte de África a Marruecos como paso previo a la recuperación de Gibraltar (sugiriendo que los peñones se entreguen inmediatamente, en tanto que se introdujera un régimen transitorio de veinte años para Melilla y la posible cesión de Ceuta queda congelada hasta la devolución de Gibraltar por Gran Bretaña), las autoridades de las ciudades autónomas, medios de comunicación conservadores y políticos del Partido Popular le critican duranmente. Ante tales críticas, fuentes del PSOE declararon que Máximo Cajal, que estaba participando en la elaboración del programa electoral socialista, había sido "apartado" del partido".

Como veis, no lo quieren ni en su casa.

FAMILIA BARREDA-JAÉN-HAMADA-RIVAS dijo...

Excelente artículo, a nosotros tampoco nos representa este tipo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Al parecer este Sr.considera mas rentable para el patriotismo español que un reyezuelo, ávido de expansión que inculca en sus escuelas que Canarias le pertenece,se quede con el Sahara que el que los propios saharauis, esos que en tantas ocasiones han convivido en casas de españoles, que guardan sus DNI y sus esperanzas con nombre español, se autogobiernen.
El reyezuelo es un pozo negro sin fondo y hay que ser muy estúpido para no darse cuenta del riesgo inconmensurable que supone para España doblegarse a los chantajes de este Sr.: Lo único que puede salvaguardar nuestras fronteras es hacer lo posible e imposible para que se instaure una verdadera justicia social y democratización de Africa, no un perro guardian asesino que ni siquiera reconozca sus propios limites territoriales.

Raul el australiano dijo...

A mi, como español, tampoco me representa. Vean y escuchen mi enlace.

Poemario por un Sahara Libre dijo...

Pues precisamente sí hay que responder a estos "señores"

. dijo...

De hijos de puta esta el mundo lleno, pero amigo nuestros corazones son mas grandes.

Bueniso y oportuno articulo.

Teresa dijo...

"...del vecino argelino, el país, todo hay que decirlo, que desde hace más de tres décadas permite que en su interior malvivan las decenas de miles de saharauis acampados en Tinduf? ¿No sonroja este espectáculo en tierras argelinas? ¿No se puede, o es que no se quiere, poner remedio allí a tan precaria situación?"

:O

Anónimo dijo...

Esta ha sido una de las ocasiones en las que tengo que pararme, respirar profundamente y contar desde 10 hasta 1 para no tener que responder y escribir en este caso de forma que después pudiera arrepentirme...en fín.

Seguimos caminando, compañero.

Un abrazo solidario.

Francisco O. Campillo dijo...

Gracias, shukran por vuestros comentarios.

Cada vez tengo más claro que 2010 será un año movidito para quienes caminamos junto al pueblo saharaui, así que vuestras opiniones siempre son un estímulo en esa andadura
;-)

Im-Pulso dijo...

Estando de acuerdo con el trasfondo de lo que expones, conviene tener presente que el embajador no representa a los españoles sino al Gobierno de España.
En este sentido, el embajador ha sido consecuente y riguroso, pues al Gobierno de España --como a la mayoría de los gobiernos, no digo esto a modo de excusa-- le importaron y le importan bien poco los derechos de los habitantes de la ex provincia española.

Poemario por un Sahara Libre dijo...

El Pais ha publicado una carta al director sobre el tema Cajal del poeta saharaui Ali Salem Iselmu, de Generación de la Amistad:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/razon/historica/Sahara/Occidental/elpepuopi/20100115elpepiopi_6/Tes

Anónimo dijo...

Brim over I assent to but I think the list inform should acquire more info then it has.