15 diciembre 2009

Rosa Montero en el día 30 de la huelga de hambre de Aminetu

Quienes seguís este blog ya conocéis mi admiración por Rosa Montero, así que los martes comienzo la lectura de EL PAÍS por su columna. Hoy, Rosa escribe Morir que finaliza con estas frases:

¿Cómo nos atrevemos a pedirle a Aminetu que deje la huelga, si durante 30 años le hemos demostrado que sólo funcionan las vías violentas? En el caso de Haidar, es sólo una violencia contra sí misma. Pero veremos qué pasa con los jóvenes saharauis si permitimos que ella muera.

No puedo rebatir los argumentos de Rosa, ni los de los que piensan como ella; debo reconocer que el gobierno español suma graves responsabilidades en la situación de Aminetu Haidar y más aún, en la del conjunto del pueblo saharaui; respeto el derecho de Aminetu a tomar sus propias decisiones… y aún así, hoy que ella suma 30 días de huelga de hambre y que parece que la mediación del gobierno estadounidense se aleja del horizonte de las soluciones posibles, le pido a Aminetu, una vez más, que busque su camino hacia la vida.

Porque Aminetu hoy es más necesaria que nunca para que la voz de la guerra y la violencia no termine por empantanarlo todo y el pueblo saharaui no inicie una espiral que le llevaría a un callejón sin salida.

Si quieres leer el artículo completo,
pincha aquí

Actualización

Aquí os dejo este "editorial" de El Roto

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hemos sido a lo largo de los 35 años pacientes,coherentes con nuestras revindicaciones,hasta generosos y tolerantes con el enemigo,pero la frustación,la injustica,la desconfianza y la pasividad de la comunidad internacional,empujara a muchos joventes a la violencia,hoy en dia los jovenes han vuelto mas radicales,no entienden de idiologoia, son libres de tomar decisiones equivocadas o acertadas.
Solo los ruego que todavia estamos a tiempo de Salvar a Aminatu,la paz, la justicia.Es responsabilidad de cualquier democrata.
mohamed

Unknown dijo...

Aminetu, busca el camino hacia la vida, justamente poniendo en riesgo la suya misma. Ya lo dijo Zapata y lo repitió el Comandante Guevara, “prefiero morir de pie a que vivir de rodillas”, y es lo que esta haciendo ella. Creo que este acto justamente evita que se produzcan otros actos violentos. Claro que morir es violento, va, morir de causas que no sean naturales, creo que la elección de ella desde ningún punto de vista pone en riesgo a otras personas, lo que evita otra formas de luchas que lamentablemente siempre lastiman a alguien. La vida de Aminetu vale mucho y yo creo que ella lo sabe, pero su COMPROMISO es tan grande con la causa, con la lucha, con el cambio, con el “progreso” que la entrega por completo. Ella no duda, ella no juega, ella no deja nada librado al azar, ella se entrega para alcanzar un objetivo noble, un objetivo grande que es la libertad, que es la justicia, que es la equidad, la igualdad, el reconocimiento, su cuerpo es identidad, su lucha es identidad. Yo aplaudo (y lamento infinitamente que se tenga que llegar a esto) lo que ella esta haciendo.

Sobre lo que pueda pasar después, no lo sabemos, realmente no lo sabemos, puede pasar todo, como puede pasar nada. Creo que Aminetu y los que la rodean deberían dejar en claro que si ella muere lo hace para que nadie más muera.

Creo que en un mundo violento, no quedan más que acciones violentas para contrarrestarlas. La historia lamentablemente se escribe con sangre, nos guste o no, eso es así.

Un abrazo… ojala se encuentre una solución. Que la vida y la muerte de Aminetu no sea en vano.

HologramaBlanco

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me gusta lo que dice Edgardo. Y te repito lo de ayer: Ojala Rosa no se adultere con el paso del tiempo y pueda hacer algo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ella en una entrevista de este fin de semana ha dicho que además lo hace para que no vuelvan a expulsar a activistas de derechos humanos fuera del Sahara como han hecho con ella. Si con ella lo logran tendrán carta blanca para hacerlo con los demás. ¿Os imagináis una expulsión a un país de Africa o Asia de los amigos de M6?; un activista allí tirado a la fuerza sin pasaporte???? ¿qué pasaría con el/ella?. A veces creo que no reflexionamos ni acabamos de darnos cuenta qué supone lo que han hecho Marruecos y España a Aminetu Haidar.Edgardo, muy buena reflexión. Conx.