07 diciembre 2009

No más mártires

No necesitamos más mártires. Ya lo dijo mucho mejor que nadie Blas de Otero:

Podrán matarnos, pero no morirnos.

Esa frase se ha convertido para mí en un mantra. Nunca interpreto a los poetas, pero hoy haré una excepción: creo que Otero quería transmitirnos la esencia de la verdadera supervivencia, aquella que nos obliga a sobrevivir frente el tirano que nos maltrata y que aspira a denigrarnos. Porque quienes sólo poseemos el tesoro de nuestra vida... no podemos regalar la victoria de nuestra muerte.

Por eso, los faros que son capaces de iluminarnos en las noches oscuras, no deben apagarse. Aminetu Haidar es nuestro faro. Y ahora, es preciso que ella encuentre una salida digna a su huelga de hambre. Y lo digo sintiendo como un latigazo su dolor y su sufrimiento en el aeropuerto de Lanzarote.

La luz de Aminetu no puede languidecer. No ahora. No antes de que celebremos en Oslo su triunfo. No antes de que brindemos en El Aaiún con el vino más rojo –o con el té más dulce- por un futuro de esperanza mirando al Atlántico desde un Sáhara libre y saharaui. Nunca antes de mucho después.
.
Actualización del 7 de diciembre
.
Reproduzco a continuación la carta que Aminetu Haidar hizo pública anteayer.
.
España se encuentra incapaz de resolver la situación que ha creado contra mi persona.
España ha vulnerado la legalidad internacional, los derechos humanos, y pretende solucionarlo ofreciéndome una vivienda como mera opción.
Digo una vez más que España es cómplice de Marruecos y ambos gobiernos quieren empujarme hasta la muerte. Es responsabilidad directa de España las consecuencias de la huelga de hambre que mantengo desde hace veinte días.
El último mensaje que transmito al gobierno español es que ni la cárcel, ni la desaparición forzosa, ni la tortura, ni la expulsión del trabajo, han podido doblegar ni cambiar mis principios.
Mis convicciones no se venden. Mi única reivindicación es regresar a mi casa con mis hijos y mi madre, en El Aaiún, el Sáhara Occidental.
.
Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 5 de diciembre 2009

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Exijamos su libertad.

Bien por estas denuncias.

Un placer leerte.

Anónimo dijo...

No descansaremos nunca de defender los principios que Aminetu defiende, los principios del pueblo saharaui. Esperemos que su situación no torne en tintes más trágicos.

Un abrazo solidario.
Jose Luis vázquez

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Fran: mañana publico mi contribución sobre este asunto.

Francisco O. Campillo dijo...

Debo confesaros que mantener el blog está resultando especialmente penoso en estos días. Pero dejaría de ser yo si no hiciese que CAMINANDO estuviese más vivo que nunca... ahora.
Sólo espero que seáis benóvolos con los errores que pueda cometer.

Unknown dijo...

Fran, tu lo mantienes vivo por todos los que no podemos.
Un abrazo solidario y triste por ella y también por nosotros.