21 agosto 2009

Ultreia

Pasado mañana, mis hijas -Ana y María- y yo mismo, nos calzaremos las botas, ajustaremos las correas de las mochilas y nos pondremos en camino con destino a Santiago.

No sabemos ni donde dormiremos ni que comeremos, aunque es casi seguro que no pasaremos frío. Y mediremos con nuestros propios pies las últimas etapas de la ruta milenaria en la que se construyeron los cimientos de la Europa que hoy conocemos.

Prácticamente todo ha cambiado desde entonces, aun así, cuando nos encontremos con algún peregrino marcado por la fatiga le saludaremos como se hacía antaño:

- Ultreia

Porque nuestro objetivo es sumergirnos en un viaje interior… y vivir una aventura diferente ;-)

La palabra “Ultreia” deriva del latín y significa algo así como “¡Más allá! ¡Vamos!”. Se utilizaba como saludo en el Camino de Santiago y el peregrino respondía “Et suseia”, ¡Más arriba! ¡Vamos! Como indica la
wikipedia, ambas expresiones se recogen en el Codex Calixtinus en el que aparece la frase “Ultra ia Et Sus eia Deus adjuva nos”

9 comentarios:

Unknown dijo...

Que tengáis un muy feliz camino de Santiago. Y para seguir la tradición en cuanto lleguéis a la calle del preguntoiro, preguntad por la Catedral.
Abdu opinaba que el Obradoiro es la plaza más bonita "del mundo". A mi también me lo parece.
Un abrazo a los tres.

Martin Bolivar dijo...

Que tengáis un buen camino hasta Santiago. Ya nos contaréis a la vuelta esta bonita experiencia. Mucha suerte en el recorrido.

Merche Pallarés dijo...

Apasionante viaje vais a emprender os deseo "Ultreia" a los tres ¿Marian no va? Aguardaré expectante tu relato a la vuelta. Buen viaje y ¡salud! Muchos besotes, M.

Loli Salvador dijo...

Hola. Acabo de regresar del mismo viaje. ¡Enhorabuena peregrino, porque vives en la esperanza!.
Decía León Felipe que para cada hombre guarda un rayo nuevo de luz el sol.
BUEN CAMINO.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Que lo disfrutéis.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Suerte y pasadlo bien...!

Francisco O. Campillo dijo...

Gracias, Shukran a todos por vuestros ánimos.

Teresa dijo...

¡¡Qué odisea!!... espero que publiques alguna foto

Anónimo dijo...

Buen Camino, Ultreia, espero con ansia el momento de volver a pisarlo (11-9-09). A mi me engancho desde los primeros días, ahora soy "siempre" peregrino.