20 junio 2009

La fiesta del español

Omar Mansur nos contó que en los durísimos primeros años del exilio en la Hamada, los únicos libros en español con los que escolarizaban a la infancia saharaui en un proceso heroico, se los donó una ONG sueca. Por problemas de impresión, tenían que poner a mano todas las virgulillas (la línea ondulada que campea sobre la letra “ñ”). Hoy, que las sedes del Instituto Cervantes en todo el mundo conmemoran el Día del Español, la situación no ha mejorado.

El pueblo saharaui recibió nuestra lengua durante la colonización, pero ahora es tan suya como mía, o tal vez más. Porque las lenguas son patrimonio de sus usuarios, que en realidad son quienes las construyen día a día, “…y esto es enriquecer la lengua, sobre quien tiene poder el vulgo y el uso”, lo dijo Cervantes hace más de cuatrocientos años. En estos momentos, el español es una de las lenguas más importantes del planeta y la que más está creciendo en un soporte tan decisivo para el futuro como es Internet. Por eso me alegro de que el Instituto Cervantes se esfuerce en favorecer su difusión y su conocimiento… y me duele que no mueva ni un dedo para impulsar su uso entre la población saharaui haciendo oídos sordos a sus múltiples demandas.

En todas las sedes del Cervantes, hoy lucen carteles con las diez palabras más importantes, elegidas entre los hablantes. Yo pongo aquí las que han seleccionado los CAMINANTES:

OLVIDO
ANHELO
CUMPLIMIENTO
ESPERANZA
GUETO
DECEPCIÓN
OBCECACIÓN
IMPOTENCIA
RABIA

Queda una para completar la decena. Siempre hay que tener una tarea pendiente que nos impulse a continuar ;-)
.
Actualización
.
José María Sánchez Torreño, amigo del pueblo saharaui y colaborador de SHUKRAN, ha hecho oír su voz sobre este tema en las páginas de EL PAÍS. Si quieres verlo pincha aquí.

9 comentarios:

sahara-deportes dijo...

totatmente de acurdo contigo, tan deacurdo que lo pongo em sahara deportes

Ayla dijo...

A veces hacemos eco de una noticia y nos olvidamos de pequeños detalles que son fundamentales. Gracias por la información.

Conx Moya dijo...

En la página del día del español ha quedado denegado el acceso a la palabra OLVIDO mientras que enlas demás palabras sí se puede entrar. No hago más que intentarlo porque no me lo puedo creer (no es cierto claro que puedo); así al Cervantes le propongo la palabra CENSURA y COBARDES, que les pegan muy bien.

Unknown dijo...

Lo que dice Conxawah es totalmente cierto. Acabo de comprobarlo y me ha ocurrido lo que a ella, que no podía creerlo.
Se puede votar cualquier ordinariez, sólo hace falta que consultéis la letra A pero en cambio, OLVIDO no se puede.
Propongo una campaña de correos masivos, yo ya he enviado el mío. He recibido una respuesta automática. Copio y pego:

Gracias por su aportación, le responderemos en breve.

De nada.
POCA VERGÜENZA.

Conx Moya dijo...

Como dice Antònia enviadles correos de protesta y propongo dejar nuestros comentarios en su palabra preferida CENSURA. Creo que ya no cuentan los votos pero al menos que nos lean.

Merche Pallarés dijo...

¿Queda una palabra para tener diez? CRIMEN (contra la humanidad,eso es lo que están haciendo con los saharauis). Besotes, M.

Teresa dijo...

"virgulilla" qué palabra más bonita
(que desconocía)

¡¡manda webs, que encima tengan que estudiar la gramática parda española!!

Anónimo dijo...

Parole, parole, parole, decía la canción.
Hace poco los trabajadores del I. Cervantes conocíamos una resolución por la que se declaran a extinguir los grupos de Jefe de Biblioteca, Jefe de Estudios y Ayudante de Biblioteca, entre otros. Una medida que incidirá de manera negativa en el funcionamiento del área de cultura y que es cuanto menos llamativa en un Instituto que está llamado a ser el adalid de la cultura española en el mundo. Muy acertado el argumento utilizado por el Cervantes para esta conmemoración: palabras, palabras, palabras, sólo palabras.

Conx Moya dijo...

Lo que el Cervantes quería eran palabras como fiesta, paella, gilipollas o ligar, que eran las que destacaron en el "gracioso" reportaje de TVE1. Ya vemos en qué se va el dinero. Y eso sí, lo de censurar lo tienen bien claro.