22 mayo 2008

Internet y la causa saharaui


Infinidad de veces pienso que los blogueros a favor del Sáhara únicamente nos leemos los unos a los otros. Que tal vez no merezca la pena lo que estamos haciendo. Y en esos momentos, recuerdo las palabras de Gandhi: Todo lo que hagas seguramente que será insuficiente, pero es muy importante que lo hagas. Y el que Aminetu Haidar –un auténtico referente de lucha pacífica- reconozca el papel fundamental de Internet para difundir la cruda realidad de este conflicto olvidado, es un estímulo más para continuar.

También sé que desde el Sáhara Occidental nuestras páginas sirven de aliento a quienes se enfrentan inermes para defender sus derechos fundamentales. Y que en Cuba, centenares de jóvenes saharauis que se preparan para ayudar a su pueblo, utilizan la Red como vínculo de contacto. Para ellos, tal vez seamos un nexo -una especie de cordón umbilical- con un mundo del que no quieren desprenderse.

Pero aunque nuestra labor sólo sirviese para animarnos mutuamente… merecería la pena.

Este pensamiento lo envié como colaboración a una
web amiga que os invito a visitar.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Francisco.
No tengo blog y nunca escribo comentarios peró aún asi os leo y agradezco todo este trabajo que estais realizando.
Para que veas que no sois vosotros solos, aqui una mas y seguro que como yo muchos mas.
Si que vale la pena lo que estais haciendo!!

Saludos
Aina Mª Roig

Francisco O. Campillo dijo...

Aina
No sabes el estímulo que suponen tus palabras. Bueno, tal vez sí, porque así somos los CAMINANTES.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

No: no estáis solos.

Merche Pallarés dijo...

Es verdad. No estais solos, hay muchísimos que os seguimos y admiramos vuestra labor. Aquí me tienes para lo que haga falta. Besotes, M.

PILAR dijo...

Francisco, tal vez, gente como yo no haga nada, pero creo que gente como tú sí lo hacéis.
Entre otras cosas acercarnos a gente como yo ese mundo, tan cercano y tan lejano a la vez.
Y, al menos, los que nos creemos tan "guays" viviremos menos en la ignorancia gracias a gente como tú.

Carles Sampietro Lara dijo...

Hola Francisco

Son muy bonitas tus palabras del post "un alto en el camino".

Internet tambien sirve para dar a conocer una causa, que es mi caso. Yo sabía algo sobre el tema porque estoy en una ONG, pero internet me ha servido para ponerme al día.

Un abrazo

Unknown dijo...

Fran ¡cuántas veces no me habré preguntado lo mismo!
Pero hay ocasiones que llega un comentario como el de Aina, a quien tuve la suerte de conocer en nuestro último viaje al Sahara o como el de algún saharaui de los Territorios Ocupados, en mi caso por teléfono (no sé cómo lo consiguió) o via correo electrónico, como el otro día de un hombre llamado Juan. Entoncs las pilas se cargan y volvemos a empezar.
Como dicen los Reincidentes, un grupo de rok: tal vez el Sahara sea sólo un rumor lejano que agitan cuatro "colgaos". Si así fuera tampoco nos importaría.Los bloggers, lo has dicho tu mismo, somos gente de mal vivir y peor reputación.
Un abrazo solidario para todos, besitos a tus dos blogueras y otro para Paula a la que también conocí en el Sahara y sé que también te lee, si Aina lo hace, Paula también.

Anónimo dijo...

Yo no estaría tan seguro acerca de esa soledad de la que hablas, pero también es cierto que hay muchos frentes en los que a muchos nos gustaría estar y no podemos. No pares. No hay maíz sin semilla. Saludos.

Teresa dijo...

Muchos días me pregunto para y por qué existo. Porque creo que todos estamos por alguna razón en concreto. Quizás sólo sea para alumbrar a otros y esos otros a otros que sean el origen de algo importante. Sigo con mi debate.

Pero tú has encontrado tu lucha y tu objetivo.

Anónimo dijo...

Caminante, caminando seguimos sintiendo que un grano no hace molino pero ayuda al molinero a que la fuerza del molino no sea en vano.
Besotes!

PD: Por cierto, me ha emocionado que la RASD-TV emita en satélite por internet. http://www.rasd-tv.com/

PD 2: En el último artículo de mi blog he puesto "novedades" sobre el Sáhara (evidentemente irán el el resumen mensual de la revista Shukran). http://olvidados.blogia.com/2008/052301-noticias-desde-el-sahara-occidental.php

Francisco O. Campillo dijo...

Pedro
Es hermoso sentirse acompañado...

Merche
... y estimulante.

Pilar
Conocer la realidad es el primer paso para actuar.

Carles
Me alegro de haberte ayudado a "ponerte al día".

Antònia
Es cierto que los retazos de esta labor en el Sáhara Occidental y en Cuba son uno de nuestros más poderosos motores para continuar.
Reenvío tus besos.

Migramundo
"No hay maiz sin semilla". Hermosa frase. Tomo nota.

Bipolar
Hay causas que tú eliges y otras que te eligen a ti. Creo que mi caso es del segundo tipo ;-)

Joaquina
Como siempre, tu labor es excepcional. Es una gozada compartir camino con gente como tú.

Anónimo dijo...

El Sáhara Occidental viene a Madrid, concretamente al Círculo de Bellas Artes, en donde se celebrarán del 27 al 30 de mayo las 2as Jornadas de las Universidades Públicas Madrileñas sobre el Sáhara Occidental “Tiempo Presente en el Sáhara Occidental: Cooperación, Derechos Humanos, Cultura y Política”.
MÁS INFORMACIÓN: http://www.uam.es/otros/uamsolidaria/
PROGRAMA DE LAS JORNADAS: http://www.uam.es/otros/uamsolidaria/jornadas2_sahara.pdf

Anónimo dijo...

Pienso que el conflicto del Sahara y los campamentos de refugiados de Tinduf es mucho más conocido ahora que hace unos 10 años, cuando contacté con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Béjar, todo gracias a gente como tú, que dedica su tiempo y esfuerzo, pocas veces recompensado, a una causa tan justa. Queda aún mucho trabajo por hacer para que se conozca más en el resto de Europa, clave para que presten su apoyo en los foros internacionales. pancho

Anónimo dijo...

Lo mismo digo, no tengo Blog y te leo.
Sigue con el blog que está muy bien.