24 abril 2008

Paso a los amantes de la Paz


Hoy EL PAÍS dedica su contraportada a Aminetu Haidar, la infatigable defensora de los derechos del pueblo saharaui.


"De tantos años por el desierto, la cultura nómada de los saharauis se ha basado en tratar bien a los vecinos. Estamos en contra de la ocupación y nuestra oposición es hacia el régimen de Marruecos, no contra su pueblo, al que consideramos hermano y que no tiene la culpa de nada".


Son palabras de una mujer que ha sufrido cuatro años de encarcelamiento -tres de ellos con los ojos vendados- palizas y vejaciones. Por esa actitud ejemplar es uno de los referentes de CAMINANDO, y la revista SHUKRAN ha coincidido con EL PAÍS dedicándole
una de sus páginas.

Tal vez algo esté cambiando. Tal vez este blog empiece a dejar de ser “necesario”.


La excelente foto es de Luís Sevillano, la entrevista reportataje de EL PAÍS de Fernando Íñiguez (que nos ha informado puntualmente sobre FISÁHARA-08) y este post está dedicado a mi amiga
Antònia. Espero que entienda el porqué ;-)

6 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Querido Fran: son espejismos. Lamentablemente, Caminando en el Desierto seguirá siendo necesario durante más tiempo que nuestras vidas. Será una magnífica herencia de voluntad para tus hijas.

Unknown dijo...

Gracias Fran. A pesar de que recibo El País, cada día no había visto el artículo.
Creo que sí sé por qué me has dedicado el post. ¿Te lo he agradecido ya?
Tu dices que las sonrisas son el motor que nos alimenta, pues bien la esperanza, que forma parte de esta lucha, también necesita alimentarse: con una sonrisa, con palabras, con un post...
Un gran abrazo solidario.

Burgostecarios dijo...

Es una maravilla de alma, qué podía quedar después de lo que ha pasado? restos preciosos, comprensión, perdón,... por desgracia las cosas no se arreglan ni cambian tan fácil.

Francisco O. Campillo dijo...

Pedro
No me lo fíes tan largo ;-)

Antònia
Como yo empiezo a leer EL PAÍS por la contraportada, me alegré nada más tenerlo en las manos.
Has comprendido la dedicatoría perfectamente. Por eso que dices y porque ambas sois dos mujeres extraordinarias. Ambas.

Amalia
Nada mejora fácilmente. Pero no permitamos que nos roben la esperenza.

Merche Pallarés dijo...

Yo tambien leo "El País" por el final y leí la historia de esta mujer increible. Seguro que ella y otros como ella, consiguen al fin su libertad. Besotes, M.

Teresa dijo...

Francisco creo que tu blog es leído por muchas personas que incluso tú mismo desconoces. La divulgación nunca sobra. Es la única forma. (Quizás tú también te sientes con los ojos vendados).

¿Cómo tiene fuerzas Aminetu Haidar?