26 enero 2008

Ratel y la abeja; las mascotas de una web ejemplar

Uno de mis lugares favoritos en la red, ha decidido convocar un concurso para dar nombre a sus mascotas. Es una iniciativa simpática, que apoyo encantado. Ahí va la información.

¿Por qué han sido elegidas estas mascotas?

El Ratel o Tejón de la miel es una especie de tejón que vive en el Sáhara Occidental. Dicen de él que es fiero y muy difícil de cazar. Esto nos hizo pensar que representa la esencia del Pueblo Saharaui.

La abeja representa la laboriosidad, trabajadora incansable y, en este caso, cerca del Ratel. La abeja simboliza el movimiento solidario, siempre al lado del pueblo saharaui y, aunque pequeña, incansable.

Estos son los motivos que nos han llevado a hacerlos nuestras mascotas, las de SaharaLibre.es/FrentePolisario.com y vuestras. Dos, no una, porque llevan mucho tiempo yendo juntos de la mano.



Pero hacen faltan los nombres y aquí es donde entráis vosotros. Rellenad el formulario que encontraréis en
http://www.saharalibre.es/modules.php?name=Mascota


De todos los nombres enviados se hará una selección que podréis votar. A los que hayan enviado los nombres elegidos se les regalará un ejemplar del libro "La distancia de cuatro dedos", de Fernando Guijarro.

Ánimo y enviad vuestras propuestas.
Actualización del 27 de enero
Yo ya he presentado mi propuesta
.
ASJABI para el ratel. Es una palabra que me enseñaron unos pequeños amigos en una gueton durante una animada noche en la hamada. Me contaron que significa "amigo". Y me gusta mucho como suena.

MAYA era mi abeja favorita cuando era pequeño. Siempre ilusionada, alegre y optimista.
.
Si quieres conocer las diferentes propuestas, pincha aquí

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Fran, en hasania le llamamos aureizin, es muy feroz y huele muy mal, se defiende soltando un mal olor como la mofeta. Copio lo que dice wikipedia del animal-

Bahia

El Ratel (Mellivora capensis) también conocido como Tejón de la Miel o Tejón Mielero es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos, y de la subfamilia de los melivorinos.

Es de cuerpo alargado y robusto. Suele medir unos 85 centímetros de longitud y 30 centímetros de altura. Un macho adulto llega a pesar 14 kg. las hembras, por su parte, no alcanzan los 9 kg.

Tiene cabeza larga, patas breves y fuertes, con dedos provistos de uñas sólidas muy aptas para excavar, y una corta cola.

Su pelaje es gris en la cabeza, cuello, dorso y cola. Las partes inferiores son casi negras, y entre ambas zonas existe una lista muy clara, casi blanca.

El ratel habita en África, desde el Sahara hasta la región de El Cabo. La zona donde se encuentran un mayor número de ejemplares es el desierto del Kalahari.

Su menú alimenticio pasa desde grandes presas a, en ocasiones, comer carroña, aunque su plato preferido lo encuentra destrozando colmenas.

Son famosos por su dureza, pero no son indestructibles, ya que leones y leopardos los cazan habitualmente. Su costumbre de saquear colmenas para alimentarse de miel les ha llevado a enfrentarse con los apicultores, que a veces les disparan, les ponen trampas o los envenenan.

Los rateles son considerados el paradigma de la ferocidad, ya que hacen reflejo de ella en cada acto, son tenaces y resistentes ya que nunca dejan escapar una presa.

Francisco O. Campillo dijo...

Bahía

"Los rateles son tenaces y resistentes"... y no me sorprende que a veces destrocen colmenas. Por cierto, hace unos días, llevé miel de la Sierra de La Demanda -de mi suegro- a mis anfitriones de la Hamada.
Utilizaré tu comentario para meditar mi propuesta al concurso.
Y ojo, ¡Espero ganarlo!
Rateles, aureizin... le daré un par de vueltas.

Anónimo dijo...

La miel es uno de los mejores regalos que puedes enviar a los saharauis. Un abrazo. Bahia

Pedro Ojeda Escudero dijo...

voy a votar, pero no sé yo si maya...

Francisco O. Campillo dijo...

Pedro
No te sientas comprometido. Pero reconoce que MAYA era muy simpática, porfa.

Unknown dijo...

La abeja tiene pinta de llamarse Fatimetu. El tejón Belumi. No me preguntes por qué. No sabría decirlo.

sahara-deportes dijo...

hola, Yo también he votado, me parece una idea muy buena terner mascotas para identificar la causa saharaui.

Les he puesto: Al Tejon "Elium" que significa hoy y a la Abeja "Umak" que significa madre.

sobre la miel es lo que suelo llevar a castro (centro de integración de smara) cuando voy a visitarlo

Francisco O. Campillo dijo...

Antònia
Si tú lo dices... no te preguntaremos el porqué de tus nombres.
Yo no he dicho ni mú cuando Pedro me cuestiona lo de "Maya" así que cada palo aguante su vela ;-)

Sáhara-deportes
Castro... ¡menudo personaje!
¿Sabías que el apodo le viene desde el 74 por su parecido a Fidel?
Me enseñó una foto suya de aquel entonces y no pude resistirme. De Fidel nada, se parecía al "Che". Sin ninguna duda. Al menos en esa foto.