27 diciembre 2007

El año de la visibilidad


2007 ha sido el año de la visibilidad para CAMINANDO. En primavera, Blogógafo publica un post que me ayuda a descubrir que debía rebasar la minúscula dimensión de este espacio en la red.
Muy poco después, se pone en marcha la
Burgosfera, que ahora cuenta con 34 blogs. Luego, nace Sahablogs, un planeta específico para quienes apoyamos al pueblo saharaui y sus legítimas reivindicaciones. También somos 34, que casualidad. Y desde hace unos meses, CAMINANDO participa en el Anillo Solidario junto a algunos blogs de indudable compromiso social. Entre tanto, he recibido apoyos que me estimulan a continuar mejorando cada día.
Nunca caminarás sólo fue un abrazo de Pedro, el visitante más apreciado en este espacio. Palabra de Mac me ayudó a que este mensaje se conociese en Burgos, mi ciudad, y el Sr. K me dedicó una de sus extraordinarias reflexiones. Y tan sólo hace unos días, MigraMundo amplificaba mi voz. Faltan referencias, pero ya me parece excesivo tanto ombliguismo. Dejémoslo tal cual.
Porque todo ello me ha servido para reafirmarme en la convicción de que si crees en algo y te esfuerzas por conseguirlo, siempre hay alguna posibilidad. Pienso en ello cuando estoy a punto de partir hacía los campamentos de refugiados de Tinduf junto a mi hija María y un grupo de personas que hoy son desconocidas para mi. Allí recibiremos el nuevo año con optimismo. Y pasado mañana, el blog quedará en estado latente, como dice uno de mis
ciberamigos.

La foto es de
Gabriel Tizón

P.S. Éste tipo de post tienen mucho peligro: siempre nos olvidamos de alguien. Sin embargo, asumo el riesgo. Es mejor que ser ingrato.

13 comentarios:

Guillermo Pardo dijo...

Todos somos referentes de todos. Esto es una evolución constante. He ahí su gran virtud.
Feliz viaje y buen 2008.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Esta visibilidad nos reconforta a todos en el abrazo y en el camino.
Buen viaje, Fran. Qué suerte la de tu hija.
Emoción, fotos y palabras.
Cuéntales de nosotros y cuéntanos de ellos.
Feliz viaje, feliz año pasado, feliz año futuro.

Raúl Urbina dijo...

Creo que esa "visibilidad" te la has ganado a pulso. La primera vez que os vi a todos en las jornadas de la UBU "Mutantes. Las palabras en la red", se me quedaron grabadas las palabras de Pedro: "Es el único blog realmente imprescindible". Enhorabuena. Estando contigo, estamos más cerca del maltratado pueblo saharaui.
Verba Volant

Francisco O. Campillo dijo...

Guillermo
Me gusta tu idea de entender que somos un organismo vivo en constante evolución.

Pedro
Hablaré de vosotros-nosotros y lo contaré a la vuelta.

Raúl
Me alegra comprobar que regresas a CAMINANDO con frecuencia. En cuanto a lo del "blog imprescindible" no estoy muy de acuerdo, pero no entraré en polémicas ;-)

Anónimo dijo...

Como dice un querido cantautor "estamos todos y no falta casi nadie" en este camino por el desierto del Sáhara, que no es un caminar sin un porqué, la meta puede parecer lejana pero soñamos con un pueblo saharaui en libertad en su tierra.
Abrazos!

PD. Mira por donde, indirectamente vas a ser protagonista del resumen mensual de noticias Shukran, al igual que tod@s los que viajarán a acompañar en estas fechas a los refugiados saharauis.

Francisco O. Campillo dijo...

Joaquina

Otra canción que me encanta dice
"aquí cabemos todos...
o no cabe ni Dios".

P.D. Si tienes el resumen mensual de SHUKRAN a nuestro regreso, podremos publicarlo sin demasiado retraso ;-)

Alicia Mora dijo...

Feliz viaje!
que pena no haber caminado contigo..a punto estuve.
Pero irá un amigo que hará de embajador de Lápices para la paz Sahara.
Mis caminos me llevarán dentro de unos meses allí.
Besos y feliz año 2008 bajo las estrellas.

Francisco O. Campillo dijo...

Alicia
Siempre tenemos oportunidades de coincidir. Mientras ambos sigamos en la brecha.
Un abrazote solidario.

Anónimo dijo...

Sé que lo que contiene este blog sólo se puede comprender completamente habiendo vivido y conocido el Sáhara como lugar, tiempo e idea.
Los que de vez en cuando pasamos por aquí creo que intentamos aportar a los sentimientos e ideas, que Caminando en el desierto hospeda, las sensaciones que nos provoca la gran aventura que das a conocer. Vemos que esa aventura también la podemos encontrar en nuestro particular y cotidiano día a día.

Gracias también a tí, porque uno no sólo es bloguero sino muchas cosas más, como bien sabes. Siempre es agradable que a uno le reconozcan el esfuerzo y el trabajo que lleva dar a conocer una forma educativa de mejorar el mundo como es el escultismo.

MacGregor dijo...

que tengáis buen y provechoso viaje. tráenos una poca de arena.

Anónimo dijo...

Te deseo lo mejor para el 2008

Caelio dijo...

Sea usted portador y embajador de esos valores. En nombre de ningún dios realice usted su labor (dicho sea con sumo respeto). Siempre en nombre de la Nobleza Humana.

Ánimo.

Francisco O. Campillo dijo...

Gracias, shukran a todos por vuestros comentarios. Acabo de llegar a casa, y con el equipaje por deshacer, subo al blog el primer capítulo del diario del viaje.
Y ahora, me pongo a resolver todo lo que tengo acumulado en estos días.
Un abrazo, por supuesto, solidario.