04 noviembre 2007

El Rey en Ceuta y Melilla



Mañana, el rey de España viajará Ceuta y Melilla. La última vez visitó territorio nacional en África, fue en El Aaiún. Ya hace 32 años. Por aquel entonces, Juan Carlos de Borbón era Príncipe de España –menudo anacronismo- y prometió al pueblo saharaui defender sus legítimas aspiraciones. Lo que pasó después es de sobra conocido por todos los visitantes de CAMINANDO.
Hoy, Marruecos muestra su radical rechazo a esta visita. Tal vez sería mejor que aquel reino medieval ocupase sus energías en democratizar sus instituciones y su forma de gobierno. O en algo tan simple como permitir que Ali Salem Tamek –activista saharaui preso- pueda estudiar en la cárcel como es su deseo.


En la imagen, Ali Salem Tamek, activista a favor de la independencia del Sáhara Occidental que ha protagonizado varias huelgas de hambre ilimitadas y que hoy reclama su derecho a estudiar en prisión.

Actualización

Fran, sobre el post último de Tamek, éste está en libertad desde el año pasado. Lo que reclama es estudiar en la universidad en Marruecos, y se lo deniegan las autoridades, como sabéis en el Sáhara ocupado no hay universidades y los estudiantes saharauis de las zonas ocupadas tienen que ir a estudiar a Marruecos. El que reclama estudiar en prisión es Luali Amaidan, uno de los más destacados activistas de derechos humanos, que se encontraba encarcelado en la Cárcel Negra y ahora ha sido trasladado a una cárcel marroquí.

http://www.saharamadrid.org/noticia.phtml?id=172

En el archivo de septiembre del blog de Poemario hay dos noticias al respecto.

Un fuerte abrazo,

Conchi

Gracias, shukran a Conchi por la aclaración y por corregir mi error.

6 comentarios:

J.R.Justo dijo...

Buen post Fran.

Sobre la visita es un tema del que quería exponer alguna opinión, pero me falta tiempo y sosiego para realizarlo adecuadamente.
Quizás mañana

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¿La visita es correcta? Lo que dices en tu entrada sí.

Francisco O. Campillo dijo...

JR
Espero que encuentres el tiempo para dejar tu opinión en CAMINANDO. Es una opinión valiosa.

Pedro
¿La visita es correcta? Buena pregunta. Personalmente creo que sí. Al igual que creo que debemos favorecer la enseñanza de la lengua española allí donde nos reclamen ese apoyo. Una paradoja: se funda una sede del Instituto Cervantes en Marruecos -no en el Sáhara donde la piden con insistencia- meses despues de que el mismo Marruecos ordenase la demolición del Fuerte de Villacisneros, un símbolo de la presencia española en la zona.
¿Cuál ha sido la respuesta de nuestro gobierno ante esa provocación?

Anónimo dijo...

Los entonces príncipes de España, hace unos treinta años, llegaron a Ceuta y Melilla a bordo del buque de la armado "Roger de Lauria". Este que escribe, formaba parte de la tripulación.

Francisco O. Campillo dijo...

Conchi, una de los componentes del grupo POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE me envía un email para corregir una información incorrecta en este post. Ya está subsanado.
Además, le agradezco la discrección con que lo ha hecho, dándome la oportunidad de "tapar" mi error, pero somos humanos y a veces nos equivocamos.
Además, así se demuestra que entre todos lo sabemos todo... o casi.

Conx Moya dijo...

Fran, no pasa nadani mucho menos; son muchos nombres, que nos cuestan porque no sabemos árabe, muchos datos, y muchas violaciones de derechos humanos por desgracia y es complicado de seguir. Lo que están haciendo muy bien los activistas saharauis es que los vayamos conociendo a todos ellos y conociendo lo que ocurre en las zonas ocupadas.
Un abrazo muy fuerte y a seguir.