22 octubre 2007

La rosa del desierto



He conocido en Bruselas a Aminetu Haidar, defensora saharaui de Derechos Humanos. Ambas recibimos el premio Silver Rose que entrega en el Parlamento Europeo. Sabía su historia de compromiso a través de medios y ONG que trabajan con la causa saharaui. Cuando pude abrazarla me impresionó su rostro, lleno de serenidad y dulzura. Sus ojos lo contaban todo. A los 20 años fue secuestrada y encerrada en una mazmorra, y durante los cuatro años de cautiverio sus ojos estuvieron tapados por una tela que impedía la entrada de luz. Fue torturada, violentada, pero nada pudo con su fortaleza.

Volvió a ser encarcelada en 2005 y estuvo en huelga de hambre casi 60 días en protesta por la ocupación marroquí. Al recoger el premio, los 500 asistentes aplaudieron en pie su valentía, dignidad y coherencia. Espero que el Parlamento europeo tome definitivamente un compromiso claro con el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
Cristina del Valle
Este artículo ha sido publicado por 20 Minutos y lo he conocido gracias a la ejemplar labor del grupo Poemario por un Sáhara Libre

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cristina del Valle es la chia de amistades peligrosas? y creo que tambien presidente o miembro (no mea cuerdo ahora mmismo) de artistas contra la violencia de genero.. me encanta esta mujer!

Francisco O. Campillo dijo...

Cristina es la chica de Amistades Peligrosas... y muchas cosas más. Entre otras, se ha destacado por ayudar a hacer visible la causa del pueblo saharaui. Hace en torno a un año, publicó un artículo extraordinario sobre la propia Aminetu, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Cristina es, además de cantante, presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género a la que han concedido el Premio Internacional “Silver Rose” 2007 por su trabajo en promover el diálogo intercultural, la paz y por su lucha internacional contra la violencia de género.