07 septiembre 2007

La falta de fondos amenaza el reencuentro de las familias saharauis


La situación del pueblo saharaui es realmente dramática. Uno de los aspectos más desconocidos, es la separación de familias completas que se produjo entre finales de 1.975 y principios de 1.976 cuando una gran parte de la población civil huyó a los campamentos de refugiados de Argelia. Muchas de estas familias no han tenido ningún contacto desde entonces. En marzo de 2004, el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas, ACNUR, puso en marcha un programa que pretendía paliar esta situación mediante visitas de reencuentro y contactos telefónicos. Hasta la fecha, se han producido 154 visitas en las que han participado 4.255 personas. Otras 14.726 se han registrado y esperan formar parte del programa.
Sin embargo, ACNUR ha manifestado el futuro incierto de este proyecto humanitario. La cuestión es la escasez de fondos, puesto que sólo se han recaudado la mitad de los 3,5 millones de euros precisos para garantizar su continuidad.

Hoy, 15,5 millones de marroquíes están convocados a renovar los 325 escaños de su cámara baja. Se espera un fuerte ascenso del islamismo moderado con un grave riesgo de elevada abstención. Ayer, un atentado suicida dirigido contra el presidente argelino Abdelaziz Buteflika, y atribuido a Al Qaeda, causó 15 muertos y 74 heridos ¿Puede haber alguien que dude de la imperiosa necesidad de medidas que favorezcan el diálogo y la Paz en el Magreb?

La imagen corresponde al reencuentro de la familia de nuestra colaboradora
Agaila y la información ha sido facilitada por Joaquina.

Comunicado de ACNUR
La situación del programa de visitas
Elecciones en Marruecos
Atentado en Argelia

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuevas elecciones en Marruecos, y una nueva convocatoria a las urnas que pretende maquillar la ausencia de democracia en Marruecos: el poder casi absoluto del rey, un parlamento con escaso poder real, la gran aportación económica y social de los inmigrantes marroquíes silenciada por la imposibilidad de votar por correo, y la censura informativa galopante, son los aspectos políticos internos más destacables.

Anónimo dijo...

Sobre las elecciones en Marruecos dejo los siguientes enlaces (estarán incluídos en el resumen mensual de noticias de Shukran del mes de septiembre, pero he pensado que serían de utilidad a l@s interesad@s):

http://www.elections-maroc.com/2007/
http://www.democracy-reporting.org/downloads/dri_tm_maroc.pdf
http://www.uam.es/otroscentros/TEIM/observatorio/Marruecos/especial__elecciones_legislativas_Marruecos_2007.htm

Francisco O. Campillo dijo...

Joaquina
Gracias, shukran,por todo.
Tal vez seamos pocos. Es muy posible que tengamos muy poquitos medios. Pero a tenaces no nos gana nadie.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Espero con ganas vuestros análisis de las elecciones en Marruecos y su influencia sobre la cuestión saharaui.