04 septiembre 2007

Fiasco en el Magreb



El mayor negocio conjunto que tenían previsto abordar las empresas españolas Repsol YPF y Gas Natural acaba de fracasar ante la ruptura del contrato por parte de Argelia. El negocio tenía un monto de 5.200 millones de euros y suponía una importante apuesta de futuro para ambas compañías.
¿Habrá tenido algo que ver la incomprensible posición de nuestro gobierno en el inconcluso proceso de descolonización del Sáhara?

Ampliar información en EL PAÍS
Actualización
El programa de visitas y llamadas telefónicas entre los refugiados saharauis en Tinduf y sus familias en los territorios ocupados -promovido por ACNUR- corre graves riesgos por falta de fondos. Pronto publicaré la escasa información de que dispongo.

7 comentarios:

Caelio dijo...

huele mal, amigo Fran. Muy mal. Argelia es la principal suministradora de Gas a España. Recuerdo cómo este invierno nuestro gobierno transmitía mensajes de tranquilidad y que el asunto RUSIA-UCRANIA-ALEMANIA no nos afectaría de ninguna manera.

Ahora se nos presentan nubarrones de cara al invierno.

Francisco O. Campillo dijo...

Y en este caso, Caelio, es algo aún peor. Porque España podría cooperar con Argelía, uno de nuestros vecinos, favoreciendo su desarrollo. Pero...existen otros "intereses inconfesables".
Pintan bastos. Espero que nadie salga de espadas.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

Es el problema de cambiar (para peor) la política española sobre el Sáhara occidental, cuya descolonización apresurada (dejándola en manos nuevamente colonizadoras) es uno de los sucesos más vergonzosos de la historia de España.

Saludos.

Francisco O. Campillo dijo...

Pablo
Bienvenido a "Caminando en el desierto"; permíteme una precisión. España no realizó una descolonización apresurada del Sáhara Occidental. Se trata (en sentido estricto) de una descolonización inconclusa. En 1975 -con la artimaña de los acuerdos tripartitos- se cedió la administración del territorio, jamás la soberania. Ese pequeño "fleco" -responsable de que 200.000 personas mantengan una lucha desigual en la Hamada y otras tantas sufran represión en su propia patria- queda pendiente de resolver mediante referéndum.

Y sólo espero que este "rollo" no te auyente de este huequito en la red. Porque aprecio tu visita y tu comentario.

Pablo A. Fernández Magdaleno dijo...

No te preocupes. De hecho, no hay nada contradictorio entre mi comentario y el tuyo, ya que ceder la administración de un territorio a otro es simplemente cambiar el país colonizador. Porque, al parecer, no sólo colonizan los países europeos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Te he enviado a tu correo más información sobre la falta de fondos para el programa de reencuentros entre los refugiados saharauis y sus familiares de los territorios ocupados.
Seguimos alerta tras las noticias para Shukran.

Francisco O. Campillo dijo...

Joaquina
Recibí tu email con la información. Completa y amplía la que ya tenía. Espero que mañana pueda completar el post.
Gracias, shukran, por todo.