12 diciembre 2011

El Sáhara no es solo Aminetu

Leo en EL PAÍS de hoy:

Hace dos años, la huelga de hambre de Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote logró una gran repercusión mediática. En los últimos días, 23 jóvenes saharauis detenidos tras el desmantelamiento del campamento de Agdaym Izik han llevado a cabo una acción similar en la prisión marroquí de Salé, aunque en este caso sin captar apenas la atención. Siete activistas que participaron en la protesta de El Aaiún están en Madrid para denunciar que la situación en la capital saharaui sigue siendo “tensa” y reclaman dar visibilidad a las “violaciones de los Derechos Humanos” que se producen allí. “¿Por qué sólo se habló del tema con el caso de Aminetu?”, se preguntan. Continuar

1 comentario:

Unknown dijo...

Fran, es cierto que Aminetu moviliza a las masas. No se sabe bien el porqué. Quizás porque es una líder nata.
Sigo opinando que las huelgas de hambre sólo son efectivas si al ofensor le importa que el ofendido viva o muera. En este caso a Marruecos no le importan nada estos activistas encarcelados. Además estos jóvenes que están aquí con un pasaporte marroquí y que denuncian los hechos ¿tu crees que Marruecos no sabía que iban a hacer eso y los han dejado salir? ¿Para qué? me pregunto. Y la respuesta me gusta muy poco.
En el Sahara hay muchas Aminetus y muchos Tameks, es cierto aunque el título de esta carta tampoco me parece adecuado porque puede prestarse a confusión.
Un abrazo.