04 noviembre 2010

No se le pueden poner puertas al campo. En el Sáhara, menos aún

No se le pueden poner puertas al campo. Quienes han levantado sus jaimas en las cercanías de El Aaiún desafiando al ejército y la policia marroquí que les acecha... han quemado sus naves. Y lo han hecho con un comunicado en español, no es un dato menor, aunque pasará desapercibido.
.
"Hoy (por ayer) se ha demostrado claramente que todo el Sáhara está unido en torno a una sola voz de independencia". Se puede leer en ese comunicado de los acampados en Agdaym Izik.
.
Somos espectadores de la mayor protesta saharaui que se ha producido jamás. El paso para posicionarse de manera resuelta e inequívoca a favor de su derecho a la autodeterminación, reconocido por la Comunidad Internacional, puede provocar una respuesta desmedida por parte de las autoridades de Marruecos ver post de Antònia.
.
Les han ofrecido tierras para fomentar su desunión, han enterrado a uno de sus muertos baleado por el terrible delito de sumarse a su gente inerme -catorce añitos, el muchacho- sin el conocimiento de sus familiares y de manera "clandestina", a los heridos en ese "incidente" provocado por la policia o el ejército -tanto da, que da lo mismo- les han sacado a la fuerza de los hospitales, han pretendido distraer a su opinión pública inventandose muertos en Melilla y difamando a la policia española, han acusado a nuestra prensa de manipuladora en las mísmisimas narices de nuestra ministra de Exteriores... pero no se le pueden poner puertas al campo. El ansia de libertad, siempre encuentra sus vericuetos.
.
Los próximos días serán decisivos. Ojalá todos estemos a la altura. Inshallah.
.
Actualización del 5 de noviembre
.
"La protesta del Sáhara Occidental", la opinión de Joaquim Miguel Pujals en EL PAÍS aquí

No hay comentarios: