27 octubre 2010

Duelo por la muerte de Elgarhi Nayem

Hoy ha sido un día de duelo en el Sáhara Occidental. Aunque las autoridades marroquíes pretendieron que la muerte de Elgarhi Nayem pasase inadvertida, no se le pueden poner puertas al campo. Como todos sabemos, este adolescente de tan sólo catorce años, murió tiroteado por las fuerzas de seguridad que cercaban el campamento de protesta de El Aaiún. Hoy mismo, la madre de Elgarhi ha presentado una denuncia exigiendo "el juicio inmediato de los responsables militares que le causaron la muerte después de dispararle".
.
Para completar este drama, tres de los heridos en este incalificable acto de fuerza desmedida, se encuentran en paradero desconocido después de que miembros de la gendarmería marroquí irrumpiesen en el hospital donde se recuperaban de sus heridas obligándoles a abandonar el centro médico. Los tres jóvenes son: Elgarhi Zubeir (hermano del fallecido), Alaoui Salek y Hemdaiti Abay Ahmed Hammad.
.
Los otros dos jóvenes heridos, Dawdi Ahmed, (que se encuentra en estado crítico) y Alaoui Lagdaf, continúan detenidos en el hospital.
.
La foto, de Paula Álvarez en EL PAÍS, corresponde al minuto de silencio que se ha guardado en homenaje a Elgarhi Nayem. Seguimiento en EL MUNDO acceder

No hay comentarios: