31 agosto 2010

Entre tendenciosos y estupendistas

Como ya sabe todo el mundo, catorce españoles se han manifestado en la ciudad de El Aaiún junto a los independentistas saharauis. Han sufrido la violencia policial… y alguna cosita más.

Hay quienes han establecido una comparación tendenciosa ¿Qué ocurriría si ciudadanos marroquíes se manifestasen en Euskadi reclamando la independencia de ese territorio? Pues nada, mis queridos amiguitos de la fauna ibérica. Nada, excepto que harían el ridículo más espantoso. Porque cualquiera puede manifestarse pacíficamente en este país sin temer a la brutalidad policial. Puestos a llevar las cosas al límite, los ciudadanos marroquíes que atentaron gravísimamente contra miles de personas y que provocaron casi doscientos muertos, tuvieron garantizados todos sus derechos en todo momento. Hoy es muy díficil que Marruecos nos dé lecciones en determinadas áreas. Sobre la equiparación que algunos quieren realizar entre el Polisario y ETA, prefiero ahorrarme cualquier argumento. Quienes responden a determinadas estupideces se rebajan a si mismos.

Pero nuestros gobernantes también nos regalan algunas perlas, será para avanzar en la Alianza de Civilizaciones. Veamos la penúltima: “El Gobierno español, comprometido con la defensa de los derechos de sus ciudadanos en el extranjero, reitera la necesidad de respetar la legislación vigente, y confía en que estos incidentes no vuelvan a producirse”. Es parte de la nota oficial emitida por Exteriores.

¿Qué legislación han conculcado nuestros compatriotas en El Aaiún? Quiero recordar que ese es un territorio aún pendiente de su proceso de descolonización en el que no pueden aplicarse las leyes marroquíes. Mejor haríamos exigiendo a nuestro “socio preferente” que respetase los derechos más básicos en el territorio que administra... y también en el que gobierna. Eso que ganarían los saharauis y los marroquíes… y quienes visitan esos países sin ejercer ningún tipo de violencia.

3 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

De acuerdo en el planteamiento general, querido Fran.
En cuanto a la nota de Exteriores, es una nota diplomática a la antigua, por lo tanto, absolutamente correcta cuando no se quieren marcar pasos en la tensión. Ahora, acostumbrados a bravuconadas al estilo de los gobiernos de Bush o de Aznar, nos suena rara, pero es como siempre se han expresado los canales diplomáticos. Ahora bien: es de esperar que por debajo de esa nota haya gestiones de otro tipo, sobre todo porque se suma a lo ocurrido hace poco en Melilla. Lo malo es que se produce en un momento de debilidad exterior del gobierno español.
En cuanto a tu último párrafo, es absolutamente verdad pero, me temo, incide en lo que venimos arrastrando desde hace tiempo, hasta que los EE.UU. opten por otra solución, me temo.

Comitè Català pels DD.HH dijo...

Esta "correcta nota" ha dado argumentos a los promarroquíes que lo han aprovechado para arrimar el ascua a su sardina.
La verdad yo no creo que hagan ninguna gestión por debajo, más bien creo que les importa un bledo lo que les ocurra, nos ocurra, a los ciudadanos que viajan allí como observadores y también como escudos humanos.
Quiero hacer mención a Isabel Terraza y a Antonio Velázquez que aún no han podido salir de allí, sin que la diplomacia española haya osado molestar a sa majesté en los días de Ramadán.
Estos argumentos sobre Euskadi, ETA, etc. etc. son tan recurrentes que no merece la pena molestarse y que salen de los despachos de la delicada diplomacia marroquí. El domingo los vomitaron en El País y en otros medios. No sé a cuanto se cotizaban porque, aunque lo pregunté, los correctísimos moderadores de El País consideraron que debía ser moderado y no lo publicaron. Y total creo que fui, para lo que suelo, bastante inofensiva.
Por cierto Fran, ya sé que no estás en Facebook pero allí, estos dos o tres días ha habido bastante movimiento. Las noticias llegaban en tiempo real y ayer se dieron gravísimos incidentes en los que resultaron heridos varios saharauis e incluso dos ancianas de 70 y 75 años. Las fotos y los vídeos hablan por si solas, como la cara de Carmen Roger.
Los saharauis están cansados de estas exacciones y violaciones a sus derechos más elementales y la sociedad civil se ha levantado como aquí y ha dicho: ¡BASTA!
Lo digo por la organización de la flotilla: MAHFOUD ALI BEIBA con la que se pretende dembarcar en El Aaiún con pabellón español. Ha recibido ya más de 800 adhesiones y se esperan muchas más.
Hoy no cambio el perfil por si queréis echar un vistazo al blog que, actualmente (espero que de forma provisional) actualizo. Han sido dos días y dos noches muy largas.
Un abrazo a los dos.
Antónia Pons.

joaquina dijo...

La Coordinadora Vasca de Organizaciones Solidarias con la RASD convoca una manifestación el próximo sábado 4 de septiembre en Bilbao para pedir la autodeterminación del Sáhara Occidental.
http://www.saharatik.com/web/508#more-508